El mezcal mexiquense ya tiene denominación de origen

560 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 8 de agosto de 2018.- A partir de este jueves 9 de agosto, 15 municipios del sur del Estado de México podrán utilizar la denominación de “Mezcal” en lugar de “Destilado de Agave” en la presentación de sus productos al servicio del público y próximamente integrarán parte del Consejo Regulador del Mezcal.

Se trata de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo , Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, cuyos productores al embotellar estas bebidas podrán utilizar la denominación “Mezcal” en sus bebidas.

Las autoridades esperan que de esta manera el consumo y producción de esta bebida destilada se incremente a corto plazo.

El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, José Luis Velasco Lino -quien fue el que dio el anuncio-, reconoció que actualmente la producción en el Estado de México aún es baja, por lo que se busca que con esta denominación se impulse la siembra de plantas y las pequeñas fábricas que hay en los municipios mencionados.

Estimó que con esta oportunidad, también los artesanos tomen en serio la producción y dejen de embotellar su producto en PET y comiencen a utilizar botellas de vidrio para que vayan desarrollando su propia marca, pues recalcó que la demanda de este producto se está generando a nivel internacional.

Junto con el Estado de México, Aguascalientes también logró obtener la denominación de origen, con lo que suman 11 entidades que lo producen. El resto son Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Durango y Puebla.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a ambos estados.

“Se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre”, señaló el IMPI en una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *