El fotoperiodista Eloy Valtierra presentó libro en la UAEM

185 0

Agencia MVT

  • El sentido de mirar. Los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano está conformado por seis capítulos, a través de los cuales se muestran imágenes de los hermanos Eloy, Pedro, Victoria, y Rodolfo, quienes abordan temáticas que van de lo social a la propia formación de un fotoperiodista.

Toluca, México, 19 de agosto de 2019.- La fotografía es una forma de mirar el mundo, mientras que los fotógrafos y fotoperiodistas son unos profesionales visuales sensibles, que a través de su trabajo reflejan los acontecimientos, aunque sean tristes, dolorosos o violentos, expresó el periodista gráfico y director de la agencia Cuarto Oscuro, Eloy Valtierra Ruvalcaba, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, donde presentó el libro El sentido de mirar. Los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano, Valtierra Ruvalcabaconsideróque el fotoperiodista debe ser un profesional integral, capaz de hacer uso de las mejores técnicas fotográficas y escribir, con el propósito de que su trabajo se convierta en memoria histórica.

Ante estudiantes y académicos de la UAEM, así como los comentaristas del libro, el académico de la Facultad, Martín Olivares Orozco; la egresada de este organismo académico, Yesabell Rodríguez Chimal, y el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, Lázaro Hernández López, Eloy aseveró que “un buen fotógrafo debe tener cuatro características: dominar la técnica, tener un proyecto personal, tener carácter y tener sensibilidad”.

Por su parte, Martín Olivares manifestó que este libro es un gran producto editorial y una oportunidad para acercarse al trabajo de los hermanos Valtierra, presentes en diferentes momentos históricos y coyunturales del país, así como en la enseñanza de la fotografía.

Yesabell Rodríguez indicó que el libro, resultado del trabajo de investigación que el autor realizó en sus estudios de maestría, retrata y contextualiza la historia de la fotografía en México desde el siglo 19; además, expone el papel de la mujer en el fotoperiodismo.

Lázaro Hernández destacó la practicidad del formato del libro, enriquecido con anécdotas y vivencias de la familia Valtierra en la práctica del fotoperiodismo, incluso, en contextos de guerra. Los textos, dijo, son fáciles de entender y las fotografías, además de ser históricas, son excelentes como resultado de su composición, encuadre e iluminación.

El sentido de mirar. Los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano está conformado por seis capítulos, a través de los cuales se muestran imágenes de los hermanos Eloy, Pedro, Victoria, y Rodolfo, quienes abordan temáticas que van de lo social a la propia formación de un fotoperiodista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *