El Consejo Regulador del Mezcal no ve con buenos ojos denominación de origen mexiquense

309 0

Agencia MVT / Alfonso García

Toluca, México, 6 de septiembre de 2018.- Luego que fuera anunciada con bombo y platillo la Denominación de Origen para el mezcal producido en 15 municipios mexiquenses, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) a nivel nacional no está nada contento con la reciente inclusión del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer esta semana y firmado por el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino, los adherentes al CRM consideran que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha concedido la Denominación de Origen de esta bebida ancestral a lugares que no la merecen, ya que consideran que sitios como el Estado de México carecen de la herencia cultural así como desconocimiento técnico y materia prima para producir el destilado.

Su comunicado, promulgado en Oaxaca dice entre otras cosas, lo siguiente:

“En ningún momento hemos pugnado porque la Denominación de Origen Mezcal sea exclusiva de Oaxaca, estamos unidos los Mezcaleros de los 9 estados (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas) que integramos la Denominación de Origen y todos participamos en la protesta, quizá la participación más notoria fue la de Oaxaca debido a que el 80% de la industria se encuentra en este estado.

No estamos en contra de que se incorporen pueblos mezcaleros a la Denominación de Origen, lo que exigimos es que se realice a través de un proceso imparcial y estrictamente técnico.

Exigimos, que estos pueblos demuestren los valores y principios de la herencia mezcalera para incorporarse a la Denominación de Origen Mezcal, los cuales son:

1.- MAGUEY, nombre tradicional del Agave, materia prima histórica del Mezcal, deben demostrar que lo poseen no solo por siembra, sino principalmente de manera silvestre y nativa.

2.- ANCESTRALIDAD EN LA PRODUCCION, deben demostrar que desde tiempos remotos o por lo menos hace unas décadas, producían mezcal artesanal o ancestral, mediante vestigios (ruinas), patrimonio edificado histórico y elementos arquitectónicos monumentales acerca de la producción de mezcal o documentos históricos probatorios.

3.- PERSISTENCIA CULTURAL, que indica que en la actualidad existan productores artesanales o ancestrales elaborando Mezcal, ininterrumpidamente, habiendo desarrollado identidad en sus comunidades, con sus procesos y tradiciones”.

Este 8 de agosto, el IMPI otorgó la denominación a los municipios mexiquenses de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo , Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

“Hoy quiero anunciarles, con muchísimo gusto, que hemos logrado que el Estado de México se incluya dentro de la Denominación de Origen del mezcal para beneficiar a más de 15 municipios del Estado de México” dijo el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza en un evento oficial celebrado este 22 de agosto.

De acuerdo con los productores inconformes, el IMPI está administrando la Denominación de Origen Mezcal a conveniencia de unos cuantos, pues se está privilegiando el negocio por encima del legado cultural.

“Nos han convertido en la Denominación de Origen más grande del Mundo, lo cual no es ningún orgullo. Una Denominación de Origen es un lugar pequeño que elabora un producto de extrema calidad que debido a su alto prestigio y reputación se busca proteger para evitar imitaciones y que terceros abusen al ocupar el buen nombre que en calidad y prestigio representan”, dice el documento.

De acuerdo con cifras del CRM, actualmente el mezcal se exporta a 64 países y ha generado reconocimiento internacional, además de arraigar la cultura en los lugares donde es producido desde hace siglos.

“Una Denominación de Origen es un derecho que se protege, no uno que se implanta”, dice el posicionamiento de los productores, “los lugares que no tienen identidad están tratando de adoptar alambiques oaxaqueños con tinas durangueses, con magueyes de Michoacán, eso al final de cuentas nos va a llevar a perder un valor de identidad y de esencia”.

Este lunes 10 de septiembre, la Asamblea General de socios del Consejo Estatal de Productores de Agave y/o Maguey del Estado de México se reunirá en el municipio mexiquense de Zumpahuacán para tratar los temas relativos a los trámites, de acuerdo con una circular divulgada este miércoles.

Nota relacionada

Enfrentan mezcaleros mexiquenses trámites e inversiones tras denominación de origen

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *