El amor mata. Es la principal causa de feminicidios

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 13 de Febrero del 2018.- «El amor romántico es una falacia, porque no existe, el amor romántico es el que te mata, es el que te asesina, porque es parte de la enseñanza del patriarcado», argumentó Angélica Téllez Rojas, presidenta de Corazones diversos del Estado de México.

La también integrante del Observatorio Ciudadano de género, explicó que la mayoría de las mujeres asesinadas en el Estado de México –bajo el término de «feminicidio»– han sido privadas de la vida por algún familiar cercano, siendo los celos y el no poder controlar la vida y decisiones de la mujer las principales razones por la que novios y esposos matan a su pareja.

«Yo me atrevería a decir que casi el 90 por ciento de los casos es cometido por una persona que conocía o tenía un vínculo con la mujer», precisó.

Añadió que los feminicidios conllevan también parte de la educación social adquirida en casa, donde a pesar de la evolución aún existen familias que se desenvuelven bajo un régimen patriarcal donde la mujer es sumisa y está para servir al hombre, actos que -dijo- los jóvenes repiten después de verlos en casa.

«El amor romántico te da las herramientas del patriarcado, pero te dice que tienes que obedecer, inclusive hasta el hombre mismo sufre violencia porque lo obligan a que esa sea parte de su responsabilidad, que sigan los roles que la sociedad tiene establecidos, en el caso de las mujeres es un matriarcado donde finalmente tienen que hacer lo que la sociedad les dicte», mencionó, al tiempo que recordó el caso de una  compañera que fue asesinada después de una escena de celos por parte de su esposo.

Aseguró que este patriarcado se encuentra «enraizado» a nivel social en instituciones como la familia, el trabajo, la calle y la política; por ello, refirió éste debe comenzar a cambiar a partir de la educación que los jóvenes le dan a sus hijos, pues son ellos los que el día de mañana lo reproducirán.

Relató que la educación debe ser encaminada a la igualdad y el respeto, incluyendo cuestiones sexuales y afectivas, ya que «un hombre difícilmente se siente atraído por una sola mujer, y que le sea fiel, porque ellos tienen ese patrón de que pueden andar con una y con otra mujer, y la mujer no, la mujer se enamora y es generalmente nada más una relación la que lleva», detalló.

«Eso es prácticamente la base de los feminicidios y que está conectado con el amor romántico, el amor romántico es malo, y eso no quiere decir que no te debas enamorar, pero el amor debe ser libre, sin condiciones, debe de ser condensado porque tampoco puede ser a fuerzas», finalizó.

 

No hay amor que dure más de 3 años

 

Por su parte, el psicólogo David Medina, explicó que el enamoramiento es un estado del sistema nervioso llamado «estado de limeranza», en el que se liberan sustancias químicas como la serotonina y dopamina, hace que las necesidades básicas disminuyan y que se vea a la persona de la que se está enamorado prácticamente “perfecta”.

Sostuvo que el enamoramiento es variable; por ello, refirió que hay estadísticas que marcan que en promedio el enamoramiento dura 3 años, tanto para hombres como mujeres; sin embargo, añadió que existen diferencias en cuestión de la fisionomía de cada uno.

«Biológicamente el sistema nervioso del hombre está diseñado para la poligamia, es una tendencia en la que el hombre puede sentir más de un sentimiento por varias personas, y la mujer es más monógama, es una cuestión biológica, pero realmente no es determinante de que los hombres son más polígamos que las mujeres», refirió.

Señaló que después de que acaba el estado de enamoramiento, las personas realmente empiezan a vivir el amor, porque -dijo- ya no es una cuestión idealizada, sino que se empieza a ver la cuestión real de las cosas.

Explicó que por ello en las relaciones de pareja, cuando se termina el enamoramiento, las personas empiezan a profundizar si realmente pueden amar la parte buena y mala de la otra persona.

«En este punto, obviamente varias parejas empiezan a tener como un proceso de prueba, donde empiezan a haber conflictos, diferencias, y es donde muchas de las relaciones empiezan a terminar», concluyó.

En este sentido, Leticia Fernández, subdirectora de Justicia Municipal, En Toluca, mencionó no poder tener una cifra exacta de divorcios ya que las personas no realizan el trámite correspondiente; sin embargo, indicó que los matrimonios registrados en el año 2017 fueron 3 mil 609, de igual forma refirió que se registraron un total de mil 217 divorcios en el mismo año.

“Hay muchas personas que se divorcian, entonces el tribunal tendrá mayor número, pero si no se inscriben la sentencia ante el registro civil es como si no estuvieran divorciados, este trámite es costoso por eso no lo concluyen, aquí cuesta mil 800, pero varía según el lugar donde se casan», precisó.

Destacó que en el primer mes de este año se registraron 266 matrimonios y solo 125 divorcios, siendo la cantidad de divorcios baja insistió en lo incluso del trámite, por ello, enfatizó el actual trabajo dirigido a una campaña permanente que permitirá regularizar a las parejas que ya se divorciaron pero que no concluyeron su trámite y no cuentan con la inscripción en el registro civil.

«Se está comenzando con la dirección General del registro civil, esta campaña será permanente ya está autorizada sólo estamos detallando pero es importante que la realicen porque no cuentan con inscripción en el registro civil y este es la que vale», concluyó.

Viernes 19 de Abril del 2024 3:40 am