El aire toluqueño no ha sido bueno en todo 2018

308 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 17 de septiembre de 2018.- De enero a agosto la calidad del aire en Toluca ha pasado de mala a regular y más de la mitad de los días que transcurrieron en los primeros ocho meses del año no se ha respirado aire en óptimas condiciones.

Según los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), ningún día en este año ha sido bueno, lo que señala que la calidad atmosférica de Toluca, ha sido parte fundamental de problemas cardiorrespiratorios en los habitantes, así como de los cambios climáticos radicales en esta zona.

La calidad atmosférica dividida en cinco partes (buena, regular, mala, muy mala e intensamente mala) y según los monitoreos, ningún día ha calificado como “bueno”, siendo que “regular” es el promedio aceptable.

En lo que va del año, 104 días han tenido una fase regular, siendo durante la última parte de este 2018; los 156 días restantes han tenido una mala calidad atmosférica lo que nos lleva a que más del 50 por ciento del año ha sido mala y todo el 2018 entre regular y mala, el índice de contaminación ha soltado datos negativos.

Hasta el pasado viernes 14 de septiembre, se ha mantenido la fase regular del ambiente en este municipio, siendo en la zona norte donde se encuentra más afectada por un mayor número de contaminantes con 67 puntos mientras que el sur se ve disminuido con 63 puntos.

En el mes de enero, todos sus días fueron con una calidad atmosférica mala, febrero contó con dos días de fase regular (11 y 26), marzo volvió a tener todos los días en mala calidad, al igual que abril; posteriormente, los días 6, 7, 8, 9, 21 y 27 de mayo redujeron la máxima de contaminantes teniendo esos días en fase regular.

La mejora considerable llegó en junio pues solo los días 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8, tuvieron una mala calidad atmosférica, los demás días fueron de fase regular, por su parte, a mediados de julio también se contó con mala calidad aunque las máximas de contaminantes apenas superaban esta fase con 103 puntos y finalmente agosto y lo que va de septiembre han presentado pocos contaminantes en el aire.

La calidad del aire ha mejorado de 130 puntos que fue el aproximado del inicio de este año, a 72 el máximo de contaminantes en la ciudad de Toluca.

Ahora con la fase regular obtenida por la RAMA se especifica que se pueden llevar a cabo actividades al aire libre, pero con posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades pero sin afectaciones mayores.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *