El 90% de los asaltantes de autobuses detenidos salen libres

2498 0

Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 12 de Mayo del 2017.- ¡Esto es un asalto! y dije: ¡No por Dios, no otra vez! relató Aidé, una pasajera que usa a diario el transporte público de Toluca, en la ruta hacia la zona norte y que en tres ocasiones ha sido víctima y testigo del crimen que opera a bordo de los camiones.

«La primera vez que me pasó, fue cuando me dio más miedo, yo temblaba y esos minutos que duró el asalto, fueron eternos, los más largos de mi vida», recordó la usuaria, quien al igual que el resto de mexiquenses que utiliza el transporte público, han modificado sus hábitos, e incluso de alguna forma también un sentido alterno que les permite identificar cuándo puede ocurrir un asalto.

De acuerdo con datos duros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de asaltos y otros ilícitos en contra del transporte público y el de carga en la entidad aumentó casi 20 por ciento, en comparación al 2016. La tendencia de las cifras es ir hacia arriba.

En los primeros nueve meses de 2015 hubo mil 172 atracos denunciados ante el Ministerio Público de la Fiscalía estatal, mientras que en 2016, ese número subió a mil 404 asaltos, tanto a mano arma como sin violencia; es decir, más 300 delitos nuevos.

La cifra del Secretariado detalla que de enero a diciembre de 2016 se denunciaron ante el Ministerio Público mil 946 robos y asaltos con violencia en contra del transporte de carga y el público.

En ese mismo lapso, hubo un total de 206 denuncias por robos sin violencia ante las autoridades.

Para el caso de los tres primeros meses del 2017, el Secretariado documentó 824 robos con violencia y 41 sin esta modalidad, siendo en total de enero a marzo 824 ilícitos.

Vea la siguiente tabla:

Año

No. de asaltos

Tipo

2016
(12 meses)

2,156 Con violencia: 1946

Sin violencia: 206

2017
(enero, febrero y marzo)
865

Con violencia: 824

Sin violencia: 41

En el mes de abril pasado, la línea del transporte urbano más asaltada en el Valle de Toluca, fue Autotransportes Urbanos de Toluca y Zona Conurbada (AUT), con 15 ilícitos registrados.

En 2016 la empresa Flecha Roja y Temoayenses, durante el primer semestre, promediaban 30 asaltos entre ambas por mes, según los registros obtenidos de las reuniones mensuales de la Canapat.

De acuerdo al mapa delictivo hecho por los empresarios del ramo, la mayoría de los asaltos al transporte en zonas urbanas del Valle de Toluca ocurren en días de quincena, horarios que van de las 19:00 a las 21:00 horas y en unidades semillenas; son las más fácil de atacar.

«Yo traía bolsas de compras que había hecho, eran como a las seis de la tarde y me subí al camión que iba de la terminal a San Pablo, todo iba normal hasta pasar San Cristóbal, donde cinco hombres hicieron la parada», detalló la víctima de asalto.

La unidad a la que abordó aquella ocasión Aidé iba semillena, en un horario casi nocturno y que de acuerdo a los datos de la Canapat son los blancos más fáciles para los grupos dedicados a ese delito.

«Cuando subieron los cinco asaltantes, uno de ellos se quedó con el chofer como para pagar, y de repente gritó que era un asalto, y los demás como si fuera un eco, repitieron lo mismo, fueron pasando con cada uno y yo lo único que hice por inercia fue guardar mis cosas debajo del asiento y dejarme solo el dinero de las bolsas del pantalón, luego les dije que no traía nada y me levantaron para esculcarme».

Aidé recuerda que nadie en ese momento optó por denunciar lo ocurrido, solo pidieron al operador continuar su destino, bajo el temor que pudieran regresar, como ocurre en la mayoría de los asaltos, pues el temor se apodera de las víctimas y casi el 90 por ciento no hace una denuncia formal ante el Ministerio Público.

La impunidad es el destino final de un asalto en el transporte

La mayoría de los asaltos que se cometen a bordo del transporte público en el Valle de Toluca quedan en la impunidad, sin denuncias, sin detenciones y juicios, reveló el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo del Valle de Toluca (Canapat), Odilón López Nava.

De acuerdo con el líder de transportistas, el 70 por ciento de los choferes que operan en el Valle de Toluca para una línea, no denuncian cuando son víctimas de un asalto; en su mayoría de empresas que están en la irregularidad.

«No denuncian porque están en la impunidad, no son regulares, no cuentan con concesión para operar y claro que no les conviene denunciar, los que sí denunciamos son los que estamos en la formalidad y que somos cerca del 30 por ciento, incluida la Canapat», aseguró.

Aún más, actualmente el 90 por ciento de los detenidos como supuestos responsables de asaltos en contra del transporte público no son procesados ni llevados a juicio y salen libres.

Esto se debe a que no existe una homologación entre los jueces con las víctimas que denuncian y que genera una balanza que favorece a los acusados.

«Falta una homologación de los jueces con las víctimas, con el nuevo Sistema de Justicia Penal, se favorece a los acusados y súmale a esto que los pasajeros y choferes no denuncian», dijo el líder de transportistas en la entidad.

Según los datos que arrojan los informes mensuales de la Canapat, el 95 por ciento de los pasajeros que son víctimas de un asalto a bordo del transporte público, omiten denunciar y sólo lo hacen vía redes sociales.

López Nava aseguró que las empresas que están dentro de la norma, como es el caso de las adheridas a la Canapat, tienen protocolos específicos para casos de asaltos en las unidades, que tienen que ver con denunciar de inmediato, notificar a los representantes legales de la línea y acudir a capacitaciones de actuación al momento de un atraco.

El delegado atribuyó como uno de los principales factores de impunidad en la resolución de los delitos a bordo del transporte público a la irregularidad que permea actualmente, como es la operatividad de los taxis colectivos, mototaxis y vagonetas, que absorben el 70 por ciento de la comisión de delitos en el transporte de la entidad. 

DESPUÉS DE UN ASALTO

El 5% de pasajeros denuncia ante MP El 95% Prefiere denunciar en redes
El 70% de choferes no denuncia ante MP El 30% de choferes si cumple el proceso de denuncia

EN UN JUICIO

El 90% de asaltantes no pisan la cárcel Sólo el 10% sale culpable

Las rutas que se siguen a diario desde la terminal de Toluca a la zona norte del municipio, a Xonacatlan o la zona del Aeropuerto, transitan siempre con sigilo en los horarios nocturnos, con el amañamiento de ir lento, consumiendo minutos hasta que el camión quede lleno, el «cacharpo» no deja de gritar y hace su labor de atraer a los usuarios, una estrategia que se repite a diario, como la mejor manera de evitar asaltos, la estadística dice que los camiones atascados son los menos propensos.

-Palmillas!, Tlachaloya! Subale! -No deja de pregonar el Cacharpo. Lento y con puertas cerradas hasta pasar el tramo de las Torres, Díaz Mirón y Tablajeros. Todos los pasajeros en alerta, dormirse implica ser la víctima más fácil.

Y así se repite a diario el trayecto en los camiones del transporte de Toluca, donde el crimen viaja a bordo.

El día de ayer la Agencia MVT publicó un video como testimonio de la manera en que unos 35 pasajeros son asaltados por tres sujetos armados, vea la nota en:

En 1 minuto y 4o segundos pasajeros viven el terror de un asalto en Toluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *