El 38 por ciento de inmuebles históricos dañados por sismo han sido reparados en Edoméx

118 0

Agencia MVT

Toluca, México, 3 de diciembre de 2018.- Más de 100 inmuebles históricos afectados por el S19, la gran mayoría templos, han sido restaurados hasta la fecha en el Estado de México, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las empresas especializadas, como parte de las acciones realizadas para la recuperación del patrimonio dañado.

El arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del Centro INAH Estado de México, mencionó que “se tiene un avance del 38 por ciento en la recuperación de inmuebles históricos dañados por el S19, 60 de ellos se encuentran dentro de la categoría de Daño Menor, 38 de Daño Medio y 6 de Daño Grave, es decir, en este momento se cuenta con un total de 104 obras totalmente terminadas”.

Entre los templos cuyos trabajos están concluidos y que próximamente serán entregados formalmente a las comunidades, podemos mencionar: el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, el Templo de Santa Teresa de Jesús en Xalatlaco, el Templo de San Miguel Almaya en Capulhuac, entre otros.

Los edificios de propiedad federal que sufrieron daños graves y con trabajos de restauración terminados son: la Capilla de Gualupita, ubicada en el Sacromonte en Amecameca, la Capilla de San Pedro Apóstol, del barrio del mismo nombre en Chimalhuacán, las parroquias de la Inmaculada Concepción del municipio de Cocotitlán y de Santo Domingo de Guzmán en Juchitepec y la iglesia de San José que se localiza en la comunidad de San Rafael, municipio de Tlalmanalco.

Los inmuebles clasificados con Daño Grave presentan las siguientes averías: colapso de cubierta, grietas y fracturas en torres y campanarios, así como colapsos parciales en muros.

En la Capilla de la Virgen de Guadalupe perteneciente al municipio de Rayón que sufrió Daño Medio, los trabajos realizados consistieron en la reparación de campana, grietas y fisuras en muros; al igual que la Parroquia de San Antonio La Isla que padeció colapso en torre y cornisa, grietas en nave, arco y muro testereo exterior.

Dentro de los inmuebles considerados con Daño Menor (fisuras en aplanados de muros, desplazamiento de tejas en cubierta, pérdida parcial en aplanados y acabados), el INAH en el Estado de México ha concluido los trabajos de restauración en 60 construcciones históricas.

Huitrón Santoyo agregó que “se planea que al 31 de diciembre próximo, se tengan concluidos los trabajos de restauración en 140 inmuebles, lo que representará el 50 por ciento del total de edificios dañados por el S19”.

Actualmente hay 60 frentes de restauración abiertos en igual número de edificios, en diversos municipios afectados, tanto en la región centro-sur, como en la zona conocida como de Los Volcanes, al oriente de la entidad.

Para enero de 2019 se tiene contemplado el inicio de obras en otros 40 inmuebles dañados con recursos provenientes del seguro contratado por el INAH, y posiblemente del FONDEN.

En el Estado de México 279 monumentos históricos sufrieron daños por el sismo de referencia, en 71 de los 125 municipios.

Nota relacionada

El sismo del 19s también alteró fiestas patronales mexiquenses

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *