El 17 por ciento de homicidios de mujeres se investiga como feminicidio

130 0

Agencia MVT

Toluca, México, 14 de noviembre de 2018.- A fin de dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) presentó un punto de acuerdo para que las 125 administraciones municipales que iniciarán sus gestiones el 1 de enero próximo trabajen en la creación y adopción de los protocolos y procedimientos institucionales para la protección de mujeres víctimas de violencia.

Presentado en nombre de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, el punto de acuerdo busca exhortar a los ayuntamientos entrantes a dar seguimiento a las acciones y buenas prácticas de los actuales gobiernos municipales en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres.

Así como considerar, entre las acciones inmediatas de los nuevos gobiernos municipales, la integración de las respectivas comisiones edilicias permanentes de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada señaló que, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado de México, de 2014 a 2017 se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres, de los cuales solamente 243 son investigados como feminicidios, es decir el 17 por ciento.  

Indicó que la Alerta de Violencia de Género se encuentra instaurada en 11 municipios de la entidad, y de proceder la solicitud promovida por organizaciones civiles a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, siete de estos municipios contarían con dos alertas vigentes, una por feminicidios y otra por desapariciones de mujeres.

El problema es tan recurrente, que debe seguirse abatiendo de forma coordinada e inmediata por todas las autoridades de acuerdo con sus competencias, añadió.

La legisladora recordó que el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en el número de mujeres que han sufrido violencia comunitaria, según el Índice de Desarrollo del Estado de México, y que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, coordinada por el INEGI, la prevalencia en la violencia contra las mujeres es liderada por la Ciudad de México y la entidad.

Dijo que el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ha identificado que, en los últimos cinco años, el municipio de Ecatepec ha encabezado mayoritariamente los índices de violencia más elevados en el estado y el país.

El punto de acuerdo fue remitido a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia, así como a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

EL PRD PROMUEVE INCLUIR EN EL CÓDIGO CIVIL LA FIGURA DE ‘ALIENACIÓN PARENTAL’

La diputada Araceli Casasola Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para incluir la figura de alienación parental, a fin de salvaguardar los derechos de los menores mexiquenses a vivir o convivir en familia y en condiciones de bienestar, a tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia.

La iniciativa busca considerar como una forma de violencia familiar cuando el padre o la madre que tenga la guarda y custodia del menor alteren o cambien la conciencia del menor con la intención de obstaculizar o destruir la relación con uno de sus progenitores, conducta a la que se le denominará ‘alienación parental’.

Actualmente la legislación prevé como ‘violencia psicológica’ el que uno de los progenitores genere sentimientos negativos, odio o rechazo hacia el otro y establece como sanción la suspensión o pérdida de la guarda y custodia del menor; sin embargo, la diputada Casasola destacó que el ordenamiento no incluye de manera clara la figura jurídica de la alienación parental. “La familia es el pilar fundamental de toda sociedad, por ello es obligación  del Estado tutelar su estabilidad”, añadió.

Dijo también que la iniciativa tiene como propósito reestablecer el principio de igualdad de convivencia entre padre, madre e hijos, a fin de no afectar el desarrollo social y sicológico de los hijos e influir de manera negativa en su conducta hacia el progenitor ausente.

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 4.397 del Código Civil del Estado de México, fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, así como a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, por sugerencia de la diputada Berenice Medrano Rosas (morena).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *