Ejidatarios se dicen agredidos por constructora del Nuevo Aeropuerto en San Martín de las Pirámides

577 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumana

TOLUCA, México, 3 de Agosto del 2017.- Integrantes del ejido de Santiago Tepetitlan, municipio de San Martin de las Pirámides, denunciaron ser objeto de acoso y represión por parte de la empresa Ermher Construcciones S.A. de C.V., relacionada con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, pues aseguran que la compañía se ha dedicado a sobreexplotar una mina de piedra ubicada en ese territorio, a pesar de que existe un mandato judicial del Tribunal Unitario Agrario del 23 Distrito, con sede en Texcoco, Estado de México, en el que se prohíbe esa práctica.

Señalaron que en días pasados, para forzar el cumplimiento de este mandato y frenar a la empresa mencionada, se instalaron en los caminos ejidales que son de su propiedad e impidieron el paso de vehículos de carga con los cuales transportan el material obtenido ilegalmente de las minas, pues presentan un contrato con el anterior comisariado ejidal que no tiene validez y actualmente está sujeto al proceso legal.

Informaron que, personal de la empresa Erhmer Construcciones ha realizado varios actos de intimidación, pues en fecha 5 de julio de 2017 enviaron un grupo de 40 a 60 golpeadores a desalojar a los campesinos.

“El pasado 21 de julio, de manera intempestiva y violenta, arribaron al lugar 4 vehículos, de los cuales descendieron un grupo de aproximadamente 45 individuos fuertemente armados, rompiendo la cerca que se encontraba ubicada a lado de la carretera Maseca-Belem, para que pudieran sacar el material de la mina y al preguntarles quiénes eran respondieron con balazos, sin emitir palabra alguna. En dichos hechos, resulto herido de bala el ejidatario de nombre Eusebio Valentín Beltrán Zúñiga.

Los campesinos detallaron que sus agresores de aquella ocasión son agentes de la policía de investigación del Estado de México, de la fiscalía de Otumba así como de la de Tecámac, y que además se encontraban acompañados de los apoderados de la empresa, quienes ahora quieren voltear las cosas diciendo que ellos fueron agredidos por los comuneros de Santiago Tepetitlan y los están citando para el próximo 14 de agosto para declarar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en sus oficinas ubicadas en Otumba.

Anunciaron que, una de las acciones que realizarán es manifestarse el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México en conmemoración del natalicio del general Emiliano Zapata con el respaldo de la CODUC y el Frente Auténtico del Campo (FAC)

Los involucrados exigieron el cese de las agresiones y acoso hacia los campesinos en su propia vivienda, que se tomen las medidas necesarias para que se respete el mandato judicial del Tribunal Agrario y se castigue a los culpables que dispararon contra su compañero ejidatario.

Remarcaron que no están en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, solo a favor de que se hagan bien las cosas apegadas a la ley y con el consenso social de todas las comunidades afectadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *