Edoméx: segundo lugar en huachicoleo

937 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 23 de Octubre de 2018.- El Estado de México es la segunda entidad donde se concentra el mayor robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, informó Mónica Álvarez Nemer, diputada del grupo parlamentario Morena, ante la afectación de 70 pozos artesianos por una fuga registrada en un ducto de Pemex  en las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, Calixtlahuaca y Santiago Miltepec.

“Delito que tan solo en un año ha crecido más del 60 por ciento, (…) y según informes de la Policía Federal en el Estado de México se asegura un promedio de 24 mil a 30 mil litros de hidrocarburo por mes”, indicó.

Precisó que según el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos, durante el sexenio del presidente Enrique Peña las tomas clandestinas alcanzaron una cifra récord de 36 mil 999 litros, es decir, un incremento de 262 por ciento, 7 veces más que lo robado en sexenio de Felipe Calderón.

“Exigimos que se deslinden responsabilidades y se investigue qué está pasando, porque es delicado que al ser un delito de fuero común el Ayuntamiento de Toluca y funcionarios estatales se desatiendan por completo”, añadió.

Además exigió que se atienda el problema y se realice un estudio para informar el nivel de afectación ocasionado en las zonas donde se registra la actividad, así como al población dañada.

Álvarez Nemer comunicó que en la sesión de hoy ante el Pleno de la Legislatura dirigirá un exhorto al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Municipal de Toluca, con el objetivo de que se informen las acciones detalladas que han realizado y realizaran para darle solución a este problema.

Por su parte Jacinto Matías Jiménez, uno de los vecinos afectados por dicha fuga, precisó que desde hace seis años se percataron del olor a gasolina, pero fue hasta hace dos meses que notaron la afectación en el agua de sus hogares extraída de dichos pozos.

“Desde este momento quiero hacer responsable al Gobierno del Estado, al presidente de la República y al presidente municipal en turno por lo que nos pueda pasar a nosotros que estamos dando la cara, la seguridad es importante, pero es más importante los daños que están ocasionando a futuro a corto, largo  y mediano plazo, las afectaciones de la gasolina”, indicó.

Asimismo, comentó que el resto de los perjudicados no han exigido justicia al ser “amedrentados” por personas que no ubican ni conocen, quienes –dijo- pasan en autos con vidrios polarizados dan rondines por la zona y observan a las personas y sus hogares.

“Les exigimos que los tres poderes de gobierno federal, estatal y municipal tomen cartas en el asunto, (…) no queremos despensas, no queremos que compren las autoridades con dinero, con un proyecto que no beneficie, sino algo que de solución”, argumentó.

 

Nota relacionada

San Cristóbal “es una bomba de tiempo”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *