Edad de jubilación y antigüedad no se verán afectados con la Ley de Seguridad Social: ISSEMyM

1269 0

Agencia MVT

Toluca, México, 1 de agosto de 2018.- Tras la controversia que se ha registrado en los últimos días con la Ley de Seguridad Social que entrará en vigor en 2019, el director del Instituto de Seguridad y Servicios del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Alberto Peredo Jiménez, desmintió información que ha circulado al respecto, como la «privatización del servicio» y la «pérdida de derechos», así como «el aumento de la edad de jubilación».

Por principio de cuentas, el funcionario dijo que la edad de jubilación y la antigüedad de los derechohabientes no ha cambiado, por lo que quienes ya están inscritos no deberán esperar más años para jubilarse.

Por ejemplo, para quienes están adscritos con la Ley de los años 1969, 1994, 2002 y 2012,  sus derechos permanecerán intactos, mientras que quienes entren al sistema a partir de 2019 sí entrarán en un esquema nuevo pero descartó que sea en condiciones de desventaja.

«La Ley más reciente fue 62 años de edad (de jubilación) y 17 años de antigüedad, entonces esa sigue siendo la regla de juego para la gente, eso no ha cambiado. Lo que cambia con la Ley es un ajuste de cuotas en el que la gente, los cotizantes actuales, -que no los pensionados- van a aportar 3.5 (por ciento) de incremento de cuotas y los patrones van a aportar ahora 6.5 de cuotas», dijo Peredo Jiménez en entrevista para Agencia MVT.

Con ello, la dirección del ISSEMyM  anticipó que quienes ingresen a partir del 2019, tendrán el control de su dinero para el retiro con el respaldo de una Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) que se puede elegir voluntariamente.

En tanto, las cuotas recaudadas por el instituto serán utilizadas para garantizar el abasto de medicamentos y la inversión en infraestructura, además que cualquier derechohabiente podrá pasar al sistema de seguridad social del IMSS o el ISSSTE sin perder sus ahorros, por lo que ahora podrán ser acumulables a diferencia del esquema anterior.

«A partir de enero de 2019, a los que se conviertan en servidores públicos, se les abrirá su cuenta individual de AFORE, entonces la cotización sigue siendo la misma (…) esto cambia de una cuenta bancaria colectiva de todos, a cuentas  individuales de cada quién, los rendimientos seguirán siendo los del mercado», expuso al tiempo que insistió que lo único que se ha buscado es  darle sustentabilidad financiera al ISSEMyM.

De acuerdo con cifras del instituto, en la entidad hay 375 mil sevidores públicos activos, pero la cifra de cobertura se eleva a un millón 140 mil personas debido a los 705 mil dependientes económicos y 61 mil pensionados y pensionistas más.

Esto se traduce en un millón 700 mil consultas médicas al año en medicina general y 880 mil más con médicos especialistas, además de la atención de 395 mil casos de urgencias.

Nota relacionada

Avala Legislatura la Ley ISSEMyM para dar “sustentabilidad financiera”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *