Durante 2018 fueron deportados de Estados Unidos más de 10 mil mexiquenses

98 0

Agencia MVT

Toluca, México, 08 de marzo 2019. Durante 2018 fueron deportados de Estados Unidos 10 mil 354 mexiquenses, casi tres mil más con respecto a 2017, detalló el subcoordinador de Enlace Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Rhayne Gómez Domínguez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en el Seminario “Diálogo con migrantes. Testimonios de personas migrantes de retorno y experiencia de atención por parte de servidores públicos”, el experto explicó que esta diferencia se debe a que una gran cantidad de ellos eran de tránsito y no vivían de manera estable en los Estados Unidos.

Indicó que durante la administración del ex presidente Barack Obama se registró la mayor cantidad de deportados. “En 2014 regresaron más de 12 mil 200 oriundos de la entidad”.

En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Autónoma mexiquense, Gómez Domínguez mencionó que el año pasado fueron recibidos nueve mil 537 hombres y únicamente 817 mujeres.

De los 10 mil 354, 428 fueron niños y, de ellos, 360 no se encontraban acompañados por un adulto, padre o tutor. “Los principales municipios a los que arriban los migrantes retornados son Toluca, Ecatepec, Tejupilco, Nezahualcóyotl y Naucalpan, entre otros”.

Refirió que en Estados Unidos radican alrededor de 1.2 millones de mexiquenses, principalmente en los estados de California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida. La mayoría, dijo, en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Dallas, Atlanta y Houston.

Por último, Rhayne Gómez Domínguez manifestó que entre las acciones que realiza la Coordinación de Asuntos Internacionales para apoyar a migrantes de retorno está el impulsar proyectos productivos, así como brindar asesorías jurídicas y para la creación de planes de negocio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *