Donan voluntariamente sangre para satisfacer demanda estatal de 600 unidades diarias para accidentes, enfermedades crónicas y partos

Staff MVT

 

METEPEC, México, 28 de Junio.- La Delegación Local Metepec de Cruz Roja Mexicana, el Instituto de Salud del Estado de México y la Escuela Culinaria Internacional (ECI), plantel Metepec, desarrollaron este martes la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre “Sé un Héroe 2016”.

Maestros, alumnos y trabajadores administrativos se sumaron a una jornada de difusión y colecta de sangre con la que se busca atender la demanda diaria de 600 unidades de sangre que registra actualmente el Estado de México, principalmente para apoyar a pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, partos y accidentes.

Eustaquio Martínez Martínez, médico responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, del Instituto de Salud del Estado de México, destacó la activa participación de Cruz Roja Mexicana en esta campaña, así como la de instituciones educativas que, como la Escuela Culinaria Internacional, abren sus puertas para promover la donación voluntaria de sangre.

FOTO: Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/ Crisanta Espinosa

Precisó que uno de los principales objetivos de la campaña Sé un Héroe 2016 es difundir entre la población información suficiente y científica para vencer mitos y tabúes que persisten entre la sociedad sobre la donación de sangre.

“Todavía hay gente que cree que donar sangre le causará problemas, que quien dona sangre se debilita, que donar sangre le puede generar enfermedades, que se pueden morir si donan sangre, y todo eso es falso, aquí les informamos sobre lo que es y lo que no es la donación voluntaria de sangre”, dijo.

Subrayó la importancia de incrementar la donación voluntaria y disminuir la donación por reposición a la que se obliga a las personas en hospitales cuando tienen a un familiar o amigo interno. “Sí, tenemos sangre suficiente en el Estado de México, pero solo el 2 por ciento proviene de donación voluntaria y el resto es de reposición”, acotó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Detalló que la sangre que se obtiene de donación voluntaria es más segura, porque la que proviene de reposición muchas veces se obtiene bajo presión, e incluso algunos no ofrecen la información verídica cuando se les realiza la entrevista personal y confidencial por querer cumplir con el requisito de donación que se establece en las instituciones públicas y privadas de salud.

Comentó que toda la sangre que se logre captar mediante esta jornada de la campaña de donación voluntaria Sé un Héroe se enviará al banco del hospital Mónica Pretelini, de Toluca, y recordó que para participar se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, estar en peso y forma adecuada, no padecer enfermedades crónicas y degenerativas, un ayuno relativo de 4 horas y no haberse realizado tatuajes o haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas en el último año.

Comentó que en la donación voluntaria se obtiene únicamente una unidad de 450 mililitros de sangre de cada persona, la cual es capaz de salvar por lo menos tres vidas, pues cada una se fracciona y se obtienen materiales muy importantes como concentrado plaquetario, eritrocitos y plasma.

Por último, adelantó que en el mes de julio se prevé realizar una gran Feria de Donación de Sangre, en la Plaza de los Mártires de Toluca, a la cual se convocará a diversas instituciones públicas de salud y a cientos de personas que deseen sumarse a este esfuerzo que resulta muy importante para salvar vidas.

FOTO: Agencia MVT/ Crisanta Personal

Jueves 25 de Abril del 2024 7:19 am