Don Remigio, la momia de Almoloya

1922 0

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Almoloya de Juárez, México, 29 de agosto 2019.- La presidencia municipal tiene un huésped singular, a la vista de todos, dentro de una vitrina de madera y vidrio, esta el cuerpo de Don Remigio Estrada, una momia que ha atestiguado la historia de este municipio por más de un siglo.

Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

La presidencia municipal de Almoloya de Juárez es un edificio de construcción muy antigua, al paso de los años ha sido remodelado para darle funcionalidades que vayan de acuerdo a las necesidades administrativas actuales, sus paredes son fuertes y gruesas y luce bellos murales en sus escalinatas.

En la planta baja está la vitrina que resguarda los restos mortales de un cuerpo humano momificado, es de un hombre que en vida pudo haber llevado el nombre de José Remigio Estrada.

La versión más sustentada de su historia es que Don Remigio fue encontrado muerto el 24 de febrero de 1890, junto con su esposa María Reyna y sus tres nietos, en lo que antes era el panteón municipal y debido a la manera en que fueron sepultados los cuerpos conservaron su aspecto natural pero el mejor conservado fue el del varón.

Hay un documento histórico, un acuerdo de cabildo fechado el 24 de febrero de 1890 donde se informa del hallazgo del cuerpo momificado, los funcionarios municipales, a petición de la población, decidieron que se conservara la momia de Don Remigio como parte del patrimonio cultural municipal.

La momia se ha mantenido desde ese entonces de manera natural y hasta la fecha no ha sido sometida a ningún tratamiento, se presume que en vida llevó el nombre de José Remigio Estrada por una loza que se encontró cerca de su cuerpo con ese nombre, en el atrio de la antigua iglesia del entonces panteón municipal; es el único caso que se conoce en todo el Estado de México.

Un documento que se encuentra pegado al vidrio de la vitrina que alberga a la momia de Don Remigio explica que la «Momia Vigía de Almoloya de Juárez» ha sido visitada por creyentes de lo paranormal, pues hay quienes aseguran que las momias solamente se forman y conservan en condiciones de suelos con minerales muy específicos, como los que abundan la zona del estado de Guanajuato, condiciones que no se presentan en esta localidad y por ello buscan una explicación.

Al preguntarle a los trabajadores del ayuntamiento porque han conservado por tantos años el cuerpo momificado de Don Remigio en esta vitrina nos responden que: «si lo sacan se regresa» mientras que otros aseguran que para ellos es algo normal ver a la momia pasear por los pasillos del palacio municipal.

Fotos: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *