Dominan mazahuas y otomíes presencia indígena en la entidad

1302 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 9 de Agosto de 2018.- De las cinco etnias originarias del Estado de México, mazahuas y otomíes predominan en número, mientras que los matlazincas y tlahuicas están a punto de desaparecer.

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y al menos cinco son originarios del Estado de México: Nahua, Matlazinca, Otomí, Tlahuica y Mazahua.
Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado hay 421 mil 743 personas que hablan alguna lengua indígena; siendo el mazahua y el otomí las lenguas de mayor uso; ya que son practicadas por más de la mitad de los hablantes de lengua indígena.


Al menos el 29.55 por ciento de esta población indígena habla mazahua, seguido del 25.36 por ciento que habla otomí.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las estadísticas señalan que 17.58 por ciento habla náhuatl, mientras que la lengua matlazinca y tlahuica ya no aparecen en la lista por no tener una presencia representativa.
A pesar de los esfuerzos por mantener el uso de estas lenguas indígenas originarias, el Gobierno del Estado señala en su página de Internet que la lengua nahua se habla en solo en 11 municipios y que la matlalzinca es una de las que menos se hablan, ya que únicamente se usa en Temascaltepec, mientras que la tlahuica solo se habla en Ocuilan.

De acuerdo con el INEGI, en la entidad mexiquense habita el 6.2 por ciento de la población indígena a nivel nacional.

Sin embargo, en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, que es la medición más reciente al respecto, señala que en Estado de hay 376 mil 830 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2 por ciento de la población de la entidad.


El censo especifica que el número de hablantes hasta ese año era: Mazahua con 116 mil 240 hablantes; Otomí con 97 mil 820; Náhuatl 61 mil 670 y para lenguas mixtecas 25 mil 489, este último caso debido a la migración.

El artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “sus pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

Nota relacionada

Van en declive costumbres otomíes en Toluca

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *