Disfrutaron toluqueños una Noche de Estrellas

1462 0

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 29 de Nov.- Sin importar el frio y con gran entusiasmo, niños y grandes hicieron largas filas detrás de los telescopios instalados en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, con la ilusión de observar de cerca una estrella y, si tenían suerte, constelaciones completas.

Mientras atentos miraban por la lente de los telescopios, expertos apuntaban con sus rayos láser las diferentes estrellas que se podían observar, entre ellas Vega, de primera magnitud y la quinta más brillante del cielo; Altair y Deleb, que juntas forman el triángulo de verano, así como la constelación de Pegaso y las de invierno como Orión, Géminis, Can Mayor y Can Menor, formando un hermoso espectáculo en el cielo.

Luego de que los cientos de asistentes observaron estas maravillas astronómicas, podían recorrer espacios en diferentes museos del Centro Cultural Mexiquense para disfrutar de las conferencias magistrales que se impartieron como: Lentes gravitacionales: Telescopios en el espacio, ¿Cómo funcionan los telescopios? y Vida y muerte de las estrellas, además de talleres de papiroflexia; Dibujando con Luz, El lado Oscuro de la Luna, y Bichos luminosos.

Aunque también hubo quienes decidieron degustar algún alimento o bebida al mismo tiempo que disfrutaban de las presentaciones de danza del elenco nacional de Folklore del Perú y Nosaj Thing Takamo Nakamoto, así como de la Feria de Proyectos Científicos, todo ello con motivo de la Noche de las Estrellas 2015 realizada de manera simultánea en 60 sedes de la República Mexicana, entre ellas, la ciudad de Toluca.

De acuerdo con los organizadores, esta experiencia tuvo como objetivo hacer conciencia en la sociedad acerca de la relación que la luz tiene con la cultura y dotar a los asistentes de conocimientos astronómicos y científicos.

Se realizó en este año ya que el 2015 fue proclamado por la ONU como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *