Disfrutan de espectáculos en el centro de Toluca

146 0

Agencia MVT

Toluca, México, 30 de marzo 2019.- Festiva Toluca 2019 es una actividad cultural que llega a todos los rincones del municipio con presentaciones de artistas locales, ya que el programa está diseñado para darles impulso y puedan contar con espacios donde expresarse.

De esta manera,  en el marco de los festejos del 497 aniversario de la fundación de Toluca, en la Casa de Cultura “Lic. Jaime Almazán”, de San Cristóbal Huichochitlán se impartió el taller Festiva donde los pequeños aprendieron a elaborar figuras de barro.

También se ofreció a los pequeños una plática con el tema referente al año internacional de las lenguas indígenas. San Cristóbal Huichochitlán  es una de las comunidades donde todavía se habla otomí y desde pequeños se les inculca la lengua materna.

Luego de la plática, los pequeños elaboraron figuras de barro para contar una historia, de esta manera aprendieron la técnica para trabajar, manejar y moldear el barro y dieron forma a un elote, comal, aguacate y popote, entre otras.

De manera paralela, en el Centro Histórico se desarrollaron diversas actividades artístico-culturales en los foros de Festiva como Plaza González Arratia, Capilla Exenta, Parque Cuauhtémoc y el Centro Cultural Toluca espacios donde la gente disfrutó de música versátil, boleos, danza folclórica y contemporánea, entre otras.

En tanto, en el Andador Constitución chichos y grandes no pararon de aplaudir y reflexionar  con la puesta en escena de Alain El niño de madera, obra inspirada en el libro La Estrella de Madera, del francés Marcel Schwob, de finales del siglos XIX.  

Alain es un niño que vive en una cabaña situada en medio de un obscuro y espeso bosque. Un día el protagonista hace un gran descubrimiento, al observar por primera vez las estrellas. Entonces se pregunta si algún día podría encender y poseer una de ellas. Finalmente alcanza ese sueño pues al encender la estrella se consume con su deseo y su propia estrella”.  

“Es una puesta en escena dirigida a los adolescentes y que juega con la metáfora y los títeres tienen la facultad de potencializar ese lenguaje con un escenario donde se crean los árboles, las hojas y los niños a través de un lenguaje figurado, donde el mensaje es que la gente debe comprometerse consigo mismo para  alcanzar sus sueños puesto que lo único seguro es que todos vamos a morir”, explicó

En el mismo escenario,  se presentó el espectáculo de Títeres Acoyani, que con su magia conquistó por igual a niños y adultos.

En tanto, la banda de rock La Dolorosa, con interpretaciones como Vólatil de su primer material, Un pedacito de historia, entre otras, prendió  el ambiente en la plaza González Arratia.

Este grupo que tiene diferentes tintes al fusionar el rock y la cumbia, mantuvo la ovación del público presente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *