Discuten en el Congreso mexiquense tarifas de estacionamientos

253 0

Agencia MVT

Toluca, México, 27 de febrero de 2018.- El cobro de estacionamientos con pago obligatorio en los centros comerciales lesiona los principios de cualquier convenio mercantil  y no puede haber casos de excepción porque se está atentando en contra de los derechos de los consumidores, señaló la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky (PAN) al presentar la iniciativa para regular el cobro de tarifas en los estacionamientos de centros comerciales y otros establecimientos comerciales.

En reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Finanzas Públicas de la 60 Legislatura estatal, la diputada y su compañera de grupo parlamentario Karla Fiesco García coincidieron en señalar que los usuarios de estos servicios demandan poner un freno a los abusos y cobros excesivos pro estacionamiento sobre todo en centros y plazas comerciales.

En la reunión que presidió la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la congresista de morena Karina Labastida Sotelo llamó a revisar la iniciativa conforme a lo que dispone el Código financiero de la entidad y diseñar un tabulador para el cobro de tarifas basado en unidades de media y no en pesos.  Su compañera Mónica Álvarez Nemer pidió no olvidar en este tema que los centros comerciales y estacionamientos son unidades económicas productivas.

También de morena, Liliana Gollas Trejo apuntó  la necesidad de regular con mucho cuidado sobre esta iniciativa para evitar que los empresarios del ramo se amparen, como ya ha sucedido, y Nancy Nápoles Pacheco dijo que debe buscarse el beneficio tanto de los empresarios como de los consumidores.

Sus compañeras Elba Aldana Duarte y María Elizabeth Millán García se sumaron a la iniciativa y destacaron la propuesta de prohibir leyendas que libren al prestador del servicio de responsabilidad por daños a los vehículos, toda vez que tratándose el servicio de un contrato de adhesión en realidad por ley están obligados a responsabilizarse.

Iveth Bernal Casique, del PRI, planteó verificar los alcances jurídicos, económicos y sociales de la iniciativa para evitar trastocar derechos de terceros, toda vez que  establecer tarifas y sanciones así como otorgar permisos es facultad exclusiva de los municipios. Además que Imponer la gratuidad trasgrede la garantía de libertad de comercio. Para Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) sí es necesario legislar en el tema aunque dejando a los municipios la ratificación final de lo que los legisladores determinen.

La propuesta fue presentada a la Legislatura por el coordinador de la bancada del PAN, Anuar Azar Figueroa, y plantea reformar y adicionar el Código Administrativo del Estado de México para establecer tarifas mínimas y máximas en estacionamientos, promover que primeras dos horas en centros comerciales, clínicas, hospitales y escuelas no cobren a sus usuarios, alumnos, padres y profesores y que quienes prestan este servicio sean responsables de daños a vehículos.

Nota relacionada

Estacionamiento no debe ser gratuito: Niembro Rivera

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *