Diputados impiden “mayoriteo” priista para mantener activos programas sociales

709 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Marzo de 2017.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) “mayoritearan” un punto de acuerdo en el cual se pretendía aprobar que se mantuviera durante la llamada “veda electoral” la entrega de 90 programas de áreas como Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Educación, los cuales los legisladores de oposición consideran que están siendo utilizados para presionar el voto ciudadano a favor del PRI.

Por la tarde, en sesión de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, se intentó llegar a un acuerdo sobre qué programas sí era necesario que continuaran vigentes durante las campañas proselitistas. El PRI proponía que se mantuvieran 90 programas vigentes, mientras que los partidos de izquierda y derecha exigían que se suspendieran absolutamente todos.

Al no haber un acuerdo previo, cuando se discutió este punto en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN, PRD, PT y Morena se apoderaron de la tribuna para impedir que continuara la sesión, pues aseguraban que de proseguir vendría el «mayoriteo” del PRI y sus aliados, con lo que avalarían que prácticamente todos los programas gubernamentales siguieran operando durante las campañas.

tma2

La diputada del PRD, Juana Bonilla, señaló que la oposición exige que en el Estado de México se asuma con responsabilidad lo que señala el artículo 134 de la Constitución federal, en el cual se precisa que durante un proceso electoral únicamente deben mantenerse vigentes aquellos programas y acciones prioritarias en materia de Protección Civil para la prevención y atención de desastres, salud para la atención de emergencias médicas y tratamientos de enfermedades crónicas, y educación para mantener operando el sistema educativo.

Sin embargo, dijo Juana Bonilla, “el PRI lo que pretende es mantener todos los programas, de todo tipo, para utilizarlos a su favor, para presionar el voto ciudadano, y para hacer que la gente le permita seguir gobernando en esta entidad.

“Lo que ellos están repartiendo no son programas sociales, programas de beneficio social, se trata de una distribución indiscriminada de artículos utilitarios con los que presionan el voto. Tienen a sus operadores en las calles, les dicen júntate 100 o 300 credenciales de elector, y a cambio les dan igual número de botes de impermeabilizante, laptops, memorias USB, tarjetas con dinero electrónico, tinacos, mangueras, pollos y todo tipo de cosas con las cuales creen que comprometen el voto de la gente”, acusó.

toma3

Señaló que los diputados de oposición no permitirán de ninguna manera que se apruebe el mantener vigentes los programas de gobierno durante la veda electoral, y advirtió que si de alguna manera intentan probarlo, se recurrirá a una controversia constitucional y a cualquier instancia federal para impedirlo.

“Esto no es más que una muestra del miedo que tiene el PRI de perder esta elección en el Estado de México. Ellos saben que tienen un candidato débil, blando, sin presencia, y manchado por sus antecedentes familiares, y la única manera de intentar salvarlo es repartir dinero y estos utilitarios por todas partes para tratar de alentar a la gente a que vote otra vez por ellos”, concluyó Juana Bonilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *