Diputados exhortan separar a la Fiscalía del control del Poder Ejecutivo y sea autónoma

187 0

Agencia MVT

  • La Fiscalía general de Justicia del Estado de México carece de autonomía.
  • Exige el diputado Gerardo Ulloa Pérez separarla definitivamente del control del Poder Ejecutivo para garantizar su apego a la legalidad, sin tintes políticos.

Toluca, México, 11 de diciembre 2018.- Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron, por unanimidad de votos, exhortar al Ejecutivo Estatal a cumplir y hacer cumplir el decreto 167 que expide la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con el fin de que se respete su autonomía presupuestal, técnica y de gestión, presentado por el diputado Gerardo Ulloa Pérez.

En tribuna, señaló que los altos niveles de corrupción y la debilidad institucional ante grupos criminales, ha conducido a los países latinoamericanos a la búsqueda de fiscalías autónomas para garantizar que el combate a la criminalidad sea realizado de forma independiente, sin importar que se persiga penalmente a funcionarios públicos o representantes de gobierno.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México goza de autonomía presupuestal, lo cual significa que un porcentaje del presupuesto público debe destinarse a la Fiscalía, con la finalidad de que su presupuesto no esté sujeto a los vaivenes políticos, a las decisiones coyunturales, a los caprichos y a los deseos del titular del Ejecutivo o del Congreso local”, agregó el diputado local.

Ulloa Pérez resaltó que a dos años de la expedición de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se ha dado cumplimiento a que todos los recursos materiales y presupuestales de la Procuraduría General de Justicia quedarán transferidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Manifestó que desafortunadamente, en la práctica, la Fiscalía continua dependiendo del Poder Ejecutivo, lo cual ha hecho negatoria su autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

“Es innegable que la problemática presupuestal y operacional que enfrenta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México genera desconfianza social y ha alimentado la corrupción, debido a que el personal y el equipamiento son insuficientes, es un secreto a voces que algunos agentes del Ministerio Público aceptan dádivas para agilizar los trámites, lo cual es inaceptable”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *