Diputados de Morena reclaman a Secretario de Movilidad insensibilidad por «tarifazo»

261 0

Agencia MVT

  • El transporte ha sido usado como botín electoral
  • Urgen subsidios y comisión legislativa para evaluar tarifas

Toluca, México a 29 de enero de 2020.- Diputados del Grupo parlamentario de Morena en la 60 Legislatura local, reclamaron al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal falta de sensibilidad con los mexiquenses, al autorizar el incremento del 20 por ciento a la tarifa de transporte público, pese a las pésimas condiciones de las unidades, creciente inseguridad y falta de pericia de los choferes, lo que convierte al Estado de México en la entidad con el costo del pasaje más alto del país.

En reunión privada, con la bancada morenista, los diputados cuestionaron que no se haya tomado en cuenta el exhorto de la legislatura para evitar el aumento y que no se haya considerado en este tema.

El secretario precisó que en los 385 convenios firmados con concesionarios de transporte se hizo el compromiso de avanzar en la renovación de unidades, regularización y mejorar la seguridad, pues hoy ya suman 17 mil vehículos conectados al C5. Y ofreció que para fin de año estará en operación una nueva plataforma tecnológica para seguir en tiempo real a las unidades de transporte público.

Berenice Medrano pidió al titular de Movilidad que utilice el transporte público tres horas como cualquier ciudadano en la entidad, donde pierde horas por mala planeación de las rutas, y sufre el riesgo de sufrir un choque o ser víctima de robos y hasta perder la vida.

“Ojalá que no le pase todo eso porque todos los demás están expuestos a ello, están más seguros en un penal, que estando en transporte público”, apuntó.

La legisladora dijo que si quiere hacer historia mejor renuncie porque ya enfrenta el rechazo y odio de los mexiquenses.

Azucena Cisneros Coss señaló que el gobierno estatal ya no puede ser más juez y parte en el tema del transporte y ajuste de tarifas, por lo que se requiere cambiar la ley para que pueda intervenir la Legislatura.

“Es necesario que haya una Comisión de Movilidad y Transporte Público y que sea el aval de cualquier intento de un tarifazo, tienen que cambiar las reglas de cómo se mide y se elabora este estudio técnico que es el que puede autorizar los aumentos”, señaló.

Cisneros acusó que el transporte en el Edomex, tiene la tarifa más cara del país, cuando en Guanajuato, Nuevo León es de 11 pesos, en Jalisco 9 y Zacatecas 8 pesos, además de que el 75 por ciento de los mexiquenses se siente inseguro en el transporte público.

Diputada Azucena Cisneros Coss

Max Correa reiteró que Morena mantiene el rechazo a la decisión de aumentar el pasaje, y es tiempo de buscar otras opciones donde se apoye a los concesionarios, y se amortigüen costos, sin afectar la economía de las familias.

“El tarifazo elimina el incremento al salario mínimo que los empresarios y el presidente aprobaron, es una puñalada contra la clase trabajadora. sí hay políticas que podemos diseñar conjuntamente, vemos que se trata de una decisión unilateral en la que no fuimos consultados”, indicó Correa.

El diputado Julio Hernández acusó que en la zona oriente de la entidad prevalece la inseguridad en las rutas de transporte, y no hay presencia policiaca. Criticó que el secretario desconozca la problemática que enfrenta la gente en las combis, chimecos, taxis, y que padecen a los líderes transportistas que operan fuera de norma en contubernio con las autoridades.

Al salir del encuentro, el titular de Movilidad aseguró que se mantendrá abierta la mesa de diálogo para revisar la propuesta de subsidios presentada por la bancada de Morena, ofreció avances en tres meses en mejoramiento del transporte y consideró viable que exista una comisión tarifaria que evalúe un posible aumento.

“Deberíamos contar con una comisión tarifaria que sea la que año con año revise, como se hace año con año con el salario mínimo y la canasta básica”, apuntó el funcionario mexiquense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *