Diputadas constatan carencias en refugios para víctimas de trata de personas

127 0

Agencia MVT

Toluca, México a 23 de mayo 2019.- Falta de personal, de mobiliario y equipamiento, así como bajos salarios del personal especializado son algunas de las carencias con las que operan los refugios para víctimas de trata de personas que recorrieron diputadas de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad de la 60 Legislatura mexiquense.

En visita de trabajo a dos de los tres refugios, las legisladoras Karina Labastida Sotelo, presidenta de esta Comisión legislativa; Xóchitl Flores Jiménez (morena), Maribel Martínez Altamirano (PRI), Araceli Casasola Salazar (PRD) y Juliana Felipa Arias Calderón convivieron también de manera personal con mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito, a quienes ofrecieron todo su apoyo para recibir un trato digno en estos centros y la justicia que merecen.

Verificaron que en estos espacios laboran principalmente médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y educadores; personal que difícilmente permanece por largos periodos en sus cargos, debido a los bajos salarios.

Acompañadas de la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Dylcia García Espinosa de los Monteros, quien dirigió el recorrido, las legisladoras fueron informadas de que, desde su creación, en 2016, estos centros han atendido 158 víctimas. De éstas, según informó Espinosa de los Monteros, 79 se han reincorporado en condiciones óptimas a sus respectivas familias.

Se les dio a conocer, además, que las personas atendidas fueron rescatadas de condiciones tales como explotación sexual, pornografía infantil, trabajos forzados, esclavitud y explotación laboral infantil, entre los principales males detectados. Relacionados con estos casos, añadió la fiscal, se han obtenido 49 sentencias contra los perpetradores.

Al término de la jornada las legisladoras refrendaron su interés en apoyar desde el Congreso todas las acciones que redunden en el mejoramiento de las condiciones de operación de estas casas, incluido el presupuesto necesario, aunque recordaron que para este año fue aprobado ya el que corresponde a la FGJEM y será necesario verificar su correcta aplicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *