“Dios da el agua, pero no la entuba”, recuerdan

“Dios da el agua, pero no la entuba”, recuerdan

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 23 de Febrero del 2018.- Gasta hasta 200 litros de agua al día cada habitante toluqueño, lo que se suma a un desperdicio de aproximadamente 40 por ciento del total del líquido que se pierde por fugas en las tuberías en mal estado, lo que podrían evitarse con una cultura del cuidado y pago del agua, aseguró José Maya Ambrosio, durante el cuarto foro denominado Toluca 2030.

Frente a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, el también director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) mencionó que una de las principales causas de la actual escasez de agua a nivel mundial es el aumento de la población.

Dijo que en la entidad mexiquense están tratando de desarrollar el programa Descarga Cero, con el fin de lograr que cero agua que caiga en el río Lerma.

«Es necesario cambiar la mentalidad, paradigmas, estilos de vida, formatos de educación, entre más cosas, como dice nuestro presidente municipal: Dios da el agua, pero no la entuba, el servicio cuesta», refirió.

Con el objetivo de proponer un plan de acción e implementar políticas públicas que contribuyan a alcanzar diversos objetivos en materia de desarrollo sostenible, el Gobierno del Estado, el sector privado, estudiantes y sociedad civil en general, participaron en el cuarto foro Toluca 2030, en el que se trataron los temas de la agenda Agua Limpia y Saneamiento, y energía asequible y no contaminante.

También estuvo presente Luis Ernesto Álvarez Ibarra, presidente de la organización Generación Respuesta en el Estado de México, quien indicó que más de la mitad del planeta vive en ciudades, mismos que consumen el 88 por ciento de la energía, produciendo el 75 por ciento del CO2.

Indicó que en México, las ciudades que se encuentran más contaminadas según la organización Green Peace son Monterrey, León, Irapuato, cilao, Salamanca, Guanajuato y la Ciudad de México, encontrándose en segundo lugar de la lista Toluca, en donde la contaminación es causada en su mayoría por la zona industrial, el transporte y el consumo energético de los hogares.

Finalmente, Úrsula Durán, representante del sector privado por la empresa Entelequia, mostró los desechables biodegradables que fabrican, hechos a base de plantas, fécula de maíz y paja de trigo, mismos que -argumentó- se degradan en hasta 250 días, y explicó que en México se utilizan 180 mil toneladas de unicel y plásticos que no son compostables.

Jueves 18 de Abril del 2024 11:41 pm