Detectan nueva colonia de mariposa monarca en el Nevado de Toluca

273 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 30 de enero de 2019.- La presencia de mariposa monarca en la República aumentó durante la temporada invernal de este año hasta en un 144 por ciento de acuerdo a los datos lanzados por estudios realizados por expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Estos estudios se llevaron a cabo en los estados de Mexico y Michoacán en la temporada donde esta especie llega al país desde Canadá, derivado de la temporada invernal en donde se detectó una nueva colonia en las faldas del Nevado de Toluca.

Esta investigación demostró que en el lapso de diciembre 2017 enero 2018, las mariposas cubrieron un espacio de bosque de 2.48 hectáreas, mientras que en en diciembre 2018 a enero 2019 el espacio que se cubrió fue de 6.05 hectáreas además de que esta especie se expandió hasta la zona del Nevado de Toluca, en el ejido Ojo de Agua.

Fue un total de 14 colonias de mariposas las que se registraron este año entre los dos estados donde esta especie hiberna cada año (Estado de México y Michoacán).

De estas colonias la que tuvo un registro más grande de esta especie fue de 2.46 ha (40 por ciento del total) se registró en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) y la más pequeña (0.01 ha) en el ejido Contepec (santuario Cerro Altamirano), ambas en Michoacán; mientras que en el Estado de México se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín (santuario Cerro Pelón).

Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que el objetivo principal es establecer un Grupo de Alto Nivel para conservar la migración de la Monarca ante el declive de la población registrado en la temporada 2013-2014.

“Esta mayor densidad de mariposas se debe a que durante la primavera pasada las Monarcas que regresaron a Texas concentraron la puesta de los huevecillos en el centro del estado, donde las pupas y las larvas se desarrollaron favorablemente, dando lugar a la primera generación de mariposas de Estados Unidos, que a su vez encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica” señaló.

Cabe recalcar que las Monarcas cuentan con una importante masa forestal para su hibernación en México, gracias a que se ha detenido la degradación de pinos y oyameles en la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca, de acuerdo con el monitoreo forestal de 2017-2018, cuando sufrió afectaciones en 6.7 ha, lo que representó una reducción de 57.6 por ciento en relación a las 15.8 hectáreas degradadas en 2016-2017.

Nota relacionada

Esperan repunte llegada de mariposas monarca al Edoméx

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *