Destituyen y consignan al cabildo en pleno de Coacalco, comenzando por el alcalde

Destituyen y consignan al cabildo en pleno de Coacalco, comenzando por el alcalde

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 16 de Enero del 2018.- Por desacato reiterado a una sentencia de amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del cabildo de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y la consignación del actual presidente municipal, Erwin Javier Castelán Enríquez, y del ex alcalde David Sánchez Isidoro, actual diputado.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ayuntamiento de Coacalco adeuda 2.3 millones de pesos por un laudo laboral interpuesto por un ex empleado del ayuntamiento, quien ante la negativa del ayuntamiento de pagar él presentó un amparo, cuya sentencia le fue favorable y esa administración municipal tampoco hizo caso de la sentencia, en dos ocasiones, lo que provocó la sentencia ejecutoria contra el presidente municipal y todos los miembros del cabildo.

Por el desacato reiterado el presidente municipal de Coacalco, Erwin Javier Castelán Enríquez, podría recibir una sentencia de entre 5 y 10 años de prisión, cuya media aritmética supera los 5 años, por lo que no podrá alcanzar libertad bajo fianza y tendría que enfrentar proceso penal bajo prisión preventiva.

En la misma sentencia, la Suprema Corte de Justicia ordenó consignar a quienes integraron el anterior cabildo de Coacalco, que encabezó el actual diputado David Sánchez Isidoro, dado que ellos también hicieron caso omiso del amparo interpuesto por el ex empleado municipal para el pago del laudo que ganó.

Todos los involucrados, alcaldes, síndicos y regidores de Coacalco, actuales y de la anterior administración municipal, tendrán que ser consignados ante el juez del distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, por incumplimiento a la sentencia de amparo 257/2012.

 

El alcalde de Coacalco se defiende

 

Al respecto, el ayuntamiento de Coacalco emitió un comunicado de prensa en el cual señala que no ha recibido notificación oficial alguna sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

“Es falso el presunto incumplimiento de pago a ex trabajadores, ya que las autoridades del gobierno municipal de Coacalco solventaron en tiempo y forma la sentencia de amparo heredada al realizar el pago de 4 millones 120 pesos ante la Sala Auxiliar del tribunal de Conciliación y arbitraje”, señala el comunicado.

Agrega que: “Se trata de un juicio presentado en el año 2012 por el despido injustificado de un servidor público, quien presentara el juicio de amparo 257/2012”.

“Al inicio de la presente administración, en enero del 2016, este gobierno recibió decenas de sentencias por juicios laborales y administrativos”.

“En estos poco más de dos años, el Ayuntamiento de Coacalco ha pagado el equivalente a más de 300 millones de pesos, de un monto total superior a los 800 millones de pesos por pagarse en cuanto a los juicios referidos”.

“En este contexto, el Presidente Municipal de Coacalco, Erwin Castelán, informa que el Ayuntamiento de Coacalco no ha sido notificado con respecto a su supuesta destitución, y reitera que el presunto incumplimiento de pago a ex trabajadores es falso”.

“El Presidente Municipal asegura que hay 16 juicios de destitución contra la administración, las cuales han sido heredadas por administraciones pasadas. De estos juicios, agrega, 15 ya han sido resueltos y con respecto al último, éste se está atendiendo ante la  Corte y está en vías de resolverse  a favor del ex empleado del Municipio”.

“Finalmente, el alcalde ratifica su respeto a las instituciones del Estado mexicano y se compromete a trabajar de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer las aclaraciones pertinentes”, concluye el documento.

Viernes 19 de Abril del 2024 1:30 am