No se puede declarar extinto al teporingo: SEMARNAT

209 0

Agencia MVT

Toluca, México, 29 de septiembre de 2018.- “Para declarar que una especie o una población se ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta. Debido al estatus incierto de las poblaciones de zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio”.

Así fijó su postura la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) sobre el reportaje de Criterio Noticias, respecto a la declaración de la extinción del conejo teporingo, también conocido como zacatuche o conejo de los volcanes y cuyo nombre científico es Romerolagus diazi.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el trabajo periodístico es erróneo, luego de los resultados publicados sobre la investigación del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en la que se da por desaparecida la especie en el Parque Nacional Nevado de Toluca.

“Respecto a las poblaciones del Zacatuche en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el último registro de su presencia, data de 1975 (Ticul-Álvarez, 1975); pero en un estudio publicado en 1987 por Jurgen Hoth, et. al., se señaló que no se encontraron rastros de esta especie en el Nevado de Toluca, sin embargo en 1998 Ceballos y colaboradores vuelven a registrar excretas, sin confirmarlas completamente”, dice el boletín de prensa dado a conocer este fin de semana.

“Por otro lado, existe información anecdótica sobre la posible introducción en los años 80s de Zacatuches capturados en la zona de Parres (Morelos) y llevados al Nevado de Toluca, pero esta información tampoco ha sido confirmada”.

“En razón de este estatus incierto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha impulsado diversos esfuerzos para poder determinar la presencia de esta especie en el Nevado de Toluca”, continúa el documento.

“Se han ubicado 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie”, asegura la CONANP.

El conejo teporingo es una especie endémica de México, restringida a la parte central de país en la Sierra Volcánica Transversal, catalogada en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

https://www.facebook.com/Semarnatmx/videos/181248362785970/?__xts__%5B0%5D=68.ARA8OwFzBhv_KHSjae5Gwhd82Ma0_TpsqmeKAe94oDkZgVokUuitcli1N9rKGI0lIFlwga9bZm4s3ahnh850roxx7TT-Ff0GbN-LTWYtRsIG0CHpaGpHgsUK7XdNC5maU7MYMryeJ68HWXO_5_RUDgPMmD7kK4tM9WdlkiJ_y7XCxXYD0VoN&__tn__=-R

Leer el comunicado de prensa de la CONANP

https://www.gob.mx/conanp/prensa/sin-confirmar-presencia-de-teporingo-en-el-nevado-de-toluca-no-se-puede-declarar-extinto-en-este-sitio?state=published

 

Nota relacionada

Adiós al conejo teporingo en el Nevado de Toluca

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *