Desestiman autoridades percepción de inseguridad en Toluca

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Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 22 de Octubre de 2018.- La percepción de seguridad que tiene la ciudadanía es errónea, comentó Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, quien además precisó qué es importante diferenciar la percepción y la realidad.

Luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicara que en Toluca el 82.8 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro a bordo de las unidades del transporte público y que en la capital mexiquense 83 de cada 100 habitantes no se sienten seguros, se le formuló pregunta expresa sobre el tema.

     -¿Usted coincide con que la percepción de la ciudadanía de que Toluca está en las ciudades más inseguras también es errónea o cuál es su opinión?

«Sí es errónea, tenemos que diferenciar una cosa es la percepción y otra es la realidad, sin embargo, tenemos que hacer todos juntos nuestro trabajo para que esa percepción baje que no mintamos porque ahora está de moda lo de las noticias falsas», dijo.

En entrevista posterior a la sesión del Consejo de Seguridad Municipal, en donde el alcalde entregó equipo nuevo a la Policía Municipal, precisó no concluyeron con presentación de los 200 cuadrantes que forman parte del programa «Policía Trabajando para Ti», con el que se pretendía reforzar la seguridad y atender los llamados de emergencia policial en no más de cinco minutos.

«Yo les dije estamos haciendo una reingeniería, vamos a colocar 200 cuadrantes y estábamos presentando a cada uno de los cuadrantes a cada compañero con su patrulla y con su pareja de trabajo de servicio, desafortunadamente bueno pues ya no nos dio tiempo de concluir con la presentación de los 200», dijo.

El programa de microcuadrantes -dijo- cumplió con las expectativas, pero argumentó que les faltó tiempo para poder revisar personalmente en las colonias, «yo estoy consciente que es un programa que si lo aplicamos al cien por ciento y si lo aplicamos bien nos va ayudar a mejorar la seguridad en el municipio de Toluca», añadió.

En este sentido, el director de seguridad Javier Torres, destacó que la delincuencia disminuyó del 76 al 71 por ciento, en el último trimestre.

“Son cosas que no se dicen, pero son estadísticas cien por ciento auditables y ahí están”, dijo.

Asimismo, precisó que Toluca presenta un incremento del 0.5 por ciento en la percepción de inseguridad no obstante tiene una reducción del 3.3 en razón de quienes opinan que viven en Toluca, y resaltó que la confianza en la Policía Municipal subió 1.4 por ciento, “el trabajo ya se cimentó y va a ir creciendo y se va a disminuir aún más la incidencia delictiva a fin de año”, añadió.

«El trabajo que se está haciendo en los 200 cuadrantes ya se sembró, (…) yo les aseguro que al final del año ustedes se van a dar cuenta, estoy seguro que se disminuyó considerablemente», indicó.

Vecinos de la Colonia Morelos de Toluca, donde se ubica el Centro de Pensionados del ISSEMyM, indicaron percatarse de los pocos rondines que los elementos realizan en la zona, además de que argumentaron que al llamar al número telefónico que se proporcionó para la colonia, la llamada no entra y manda directo a buzón, como consta en capturas de pantalla en poder de Agencia MVT. Posteriormente no hay respuesta alguna por parte de los números de denuncia.

«Las personas que no conozcan el teléfono de su cuadrante o aquellas personas que dicen que no contestan, hay un teléfono para levantar una queja que es el 3-84-40-39, y ahí todos los días estamos atendiendo las 24 horas», indicó el director de seguridad, al tiempo que precisó que desde que inició el programa solo cuentan con dos quejas formales por no contestar en los números proporcionados.

Javier Torres indicó que por día reciben alrededor de mil 100 llamadas, mismas que aumentan en fines de semana cuyo tiempo de respuesta es de 5 a 7 minutos dependiendo la zona.

Además, al ser cuestionado por si los elementos son suficientes para dar atención a las colonias de la ciudad, garantizó que «cada una de las colonias son atendidas y cada una tiene su patrulla con un par de elementos en cada uno de los lugares».

«Efectivamente tenemos un déficit de personal que maneja la ONU que tiene que ver con los servicios más cerca del ciudadano, tendríamos que tener por cada mil habitantes tres policías, lamentablemente este dato no lo tenemos», concluyó.

Sin embargo, policías pertenecientes a dichos microcuadrantes argumentan que no son los elementos necesarios para poder cubrir las colonias y que en ocasiones un solo elemento recorre dos o hasta tres colonias, sumando a esto el problema de gasolina, ya que argumentan les dan poca y no es suficiente para realizar los rondines.

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