Describen la red de corrupción al interior del Penal de Santiaguito

2632 0

Agencia MVT / Alfonso García

Almoloya de Juárez, México, 14 de junio 2018.- Visitas íntimas clandestinas y trasiego de armas y estupefacientes son parte de las irregularidades que imperan en el Penal de Santiaguito, donde el fin de semana se registró un enfrentamiento entre internos, que a su vez derivó en un cateo a media semana donde las autoridades decomisaron armas, drogas y aparatos electrodomésticos.

De acuerdo con fuentes que pidieron anonimato para dar testimonio, este Centro de Readaptación Social es un desorden en el que las autoridades consienten todo tipo de ilegalidades, empezando por el cobro de visitas conyugales.

“Para una íntima piden hasta 4 mil, 5 mil pesos, para una íntima clandestina, de la calle hacia adentro”, dice una de las personas que en cada visita observa una anomalía.

Estos cobros, asegura, son para personas que no tienen ningún tarjetón ni permiso pero quieren acceder al Centro Penitenciario a una visita personal. Cualquiera lo puede hacer cubriendo esa cuota.

Para quienes sí tienen la documentación pero desean entrar a la hora que gusten y con ciertas comodidades, los custodios del área de aduanas cobran una cuota menor.

“Para una entrada clandestina le piden a uno mil pesos para poder ver a su familiar”, dice la fuente, “usted paga sus mil pesos, se identifica con su credencial de elector y pasa como si nada (…) son personas que están a fuera que se dedican a pasar gente”.

Pero eso es apenas la punta del iceberg de las malas prácticas, ya que en las aduanas se puede pasar de todo, siempre y cuando haya dinero de por medio para los custodios en un modus operandi que va en plano ascendente con las autoridades, según los testimonios recabados.

Por ejemplo, en el ingreso que se prepara entre las 4:00 y las 6:00 horas que es conocido como el “barco grande”, se puede pasar prácticamente lo que sea.

“Ahí va de todo, como botellas, como marihuana, perico, piedra, celulares, cargadores, todo eso”, dice la persona al tiempo que afirma que esto es del conocimiento de todos los familiares de los internos, pues estos objetos se negocian al interior del Penal, “se comercializa en el interior en (las áreas de) mujeres y hombres, es repartido”.

“Podría haber armas de fuego pero muy bien trabajadas, bien escondidas, pequeñas, no grandes (…) si usted pasa el barco grande y no le van a revisar nada ¿no pasaría un arma? obvio sí”, razona la fuente consultada.

En el cateo realizado la madrugada de este miércoles, las autoridades penitenciarias anunciaron el decomiso de 120 puntas de distintos tamaños, 55 envoltorios con sustancias con características de la marihuana, 42 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína, 7 teléfonos celulares, 30 equipos de DVD y un equipo modular.

Portarse bien no es garantía de quedar exento de estos cobros por parte de los custodios.

“Siempre las personas mejores portadas, que van al cien, que llevan su tarjeta, llevan poca comida, es a la que más le regresan sus cosas, ¿porqué lo hacen? pues para recibir una moneda”, asegura.

A quien señalan como uno de los principales responsables por estas anomalías a un mando identificado como Israel Zaragoza, quien habría incurrido en otras faltas, pues circulan audios entre personal del Penal y de personas cercanas a los internos, donde lo señalan por hacer actividades ilícitas.

“Oye, ¿ya te sabes la nueva? que en la clínica de la doctora Fuentes encontraron a la “koreana” mamándosela al Zaragoza. No manches, en el cuarto de curación. Con razón todo tiene, nunca le hacen revisiones”, dice uno de los audios que les llegan a al menos 20 personas vía Whatsapp y que sugieren que la interna, presuntamente identificada como Deyanira Cruz, obtiene favores a cambio de relaciones sexuales.

“En el dormitorio 2, al jefe Zaragoza se le encontró un congal, bueno, se le llama congal porque es ahí donde entraban personas a prostituirse”, agrega la fuente consultada.

Pese al reciente cateo y decomiso, ¿será cuestión de tiempo para que comiencen a ingresar nuevamente objetos ilícitos?

Describen red de corrupción en Penal de Santiaguito

Visitas íntimas clandestinas por las que se pagan hasta 5 mil pesos, además de trasiego de armas y estupefacientes, son parte de las irregularidades que imperan en el Penal de Santiaguito, donde el fin de semana se registró un enfrentamiento entre internos, que a su vez derivó en un cateo a media semana donde las autoridades decomisaron armas, drogas y aparatos electrodomésticos.Video realizado con Gran Angular

Posted by Agencia de Noticias MVT on Thursday, June 14, 2018

Nota relacionada

Agresión a preso discapacitado provocó riña de reos en Santiaguito

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *