Desabasto de combustible no es argumento para subir tarifas de transporte público

196 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 7 de Enero de 2018.- Desesperados, ciudadanos de Toluca buscaron gasolineras que estuvieran vendiendo el hidrocarburo para llenar su tanque a lo largo de este lunes, pues las que surtieron el fin de semana ya cerraron al acabarse sus reservas.
En un recorrido por cinco gasolineras que ofrecían el servicio el fin de semana, solo una de ellas presentaba abasto de diésel y magna, la premium como desde hace una semana no ha llegado.
La gasolinera Servicio Serrano, ubicada en la Avenida Solidaridad las Torres, inició la venta a las 11:30 horas de este lunes, de inmediato las personas comenzaron a llegar con garrafas y otros más a cargar el tanque de sus vehículos, el tiempo de espera es de mínimo hora y media, ya que la fila rodeaba la manzana.
Marco Antonio Nava, despachador de esta gasolinera, precisó que el combustible que les llega no es suficiente para abastecer la cantidad de personas que buscan el hidrocarburo y señaló que no tienen información clara de hasta cuándo se regulará el servicio.
“Yo espero que en menos de un mes, tenemos información que no es verídica y no nos han dicho claramente”, indicó.
Por su parte Víctor González, quien visitó siete gasolineras y esperó por más de una hora dijo que pudo cargar “tanque lleno” y comentó que hasta el momento lo que sabe de este desabasto es que “se supone que es una medida contra el huachicol y si así es pues nos aguantamos mientras de verdad se vea reflejado un cambio”.
Comentó que por su trabajo realiza largos trayectos y tiene la necesidad de llenar el tanque al menos cada tres días, por ello, está medida le ha afectado por la cantidad de tiempo que le lleva encontrar gasolineras que brinden el servicio, que le limiten la cantidad de litros a comprar y el tiempo de espera para cargar.
Las gasolineras que surtieron el fin de semana pero este lunes NO abrieron por falta de combustible se ubican en:
-Calle Paseo Matlatzincas 325.
-Barrio de San Bernardino (ex cama de piedra frente a CU).
-Av. Hidalgo No.508 esquina Josefa Ortiz de Dominguez.
-Prol Paseo de San Buenaventura 201, esquina Vicente Guerrero.
 
¿También afecta al transporte?
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje de Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, señaló que el desabas de combustible no es argumento para un incremento en las tarifas del transporte público.
“El desabasto no pudiera ser un elemento para aumentar tarifa, para aumentar tarifa se ven diferentes rubros, a nivel estatal quien se pronuncia y quien tiene la personalidad para ello es el instituto del transporte, quien ve varias aristas y en el transporte foráneo la SCT”, explicó.
Asimismo, resaltó que el tema del desabasto de combustibles por los cambios en logística no afectaron corridas durante el último fin de semana de vacaciones, ya que reiteró que el transporte regular cuenta con una infraestructura importante en la que tienen estaciones de autoconsumo, “no consumimos en estaciones públicas, entonces nosotros no tuvimos problemas”, dijo.
De manera extraoficial, circulan versiones de que taxistas están subiendo hasta 5 pesos un viaje sencillo con el argumento de que es difícil encontrar combustible.
Hasta este día en el Valle de Toluca, se encuentran 95 estaciones de gasolina que no tienen gasolina Magna, 120 sin gasolina Premium y 60 estaciones sin Diésel, además de 75 estaciones que están cerradas en su totalidad de las 193 que se ubican en el área metropolitana de Toluca.
A través de un comunicado, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C, informó que las estaciones de servicio denominadas como “foráneas”, se encuentran con focos rojos ya que éstan en espera de ser surtidas en las terminales de abastecimiento y distribución de Tula y Acapulco.
Así puntualiza el documento que los focos rojos se encuentran principalmente en los municipios como Valle de Bravo, Ixtapan, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco.
Finalmente señalan que calculan una pérdida de hasta 120 millones de pesos, pues sus ingresos comunes son de 30 millones de pesos diarios en todo el sector.
Nota relacionada

Related Post

Retiran mototaxis en Chimalhuacán

Posted by - 2 agosto, 2013 0
Luis Ayala\r\n\r\nCHIMALHUACÁN, México, 2 de Agosto.-Como parte del programa de reordenamiento urbano iniciado por el gobierno municipal de Chimalhuacán, fueron…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *