Deportivo Toluca presentó libro del centenario en la capital mexiquense

1432 0

Agencia MVT/ Staff

TOLUCA, México, 29 de Abril.-El Deportivo Toluca Futbol Club sigue de fiesta y este sábado, el Centro Cultural Toluca fue el escenario para la magna presentación del libro conmemorativo del Centenario “100 años (1917-2017), orgullo y tradición”, una obra de Guillermo Chao que con extraordinaria narrativa y de manera muy vívida, apoyado en valiosas fotografías, relata el nacimiento y desarrollo de un gigante del futbol mexicano.

El evento superó las expectativas, resultó más que emotivo para todos los presentes: directivos, amigos y familiares de los fundadores, protagonistas de la historia del club y representantes de los medios de comunicación, destacando la presencia de don Ignacio Trelles, quien como director técnico participó en la conquista de dos de los 10 títulos de liga que ostentan los Diablos en su palmarés.

Encabezó la presentación de libro el licenciado Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Deportivo Toluca Futbol Club, quien acudió acompañado de su esposa doña Marina Ruiz de Diez.

IMG_2004

En el presídium participaron también Francisco Suinaga Conde, vicepresidente ejecutivo de la institución; el periodista e investigador Guillermo Chao, escritor del libro del Centenario, orgullo y tradición, y Roberto Salgado Mejía, director del proyecto de contenidos para la celebración del Centenario del Deportivo Toluca.

Durante su intervención, Roberto Salgado Mejía destacó que los vestigios de la historia del Deportivo Toluca Futbol Club se encuentran por toda la capital mexiquense, “es un siglo eslabonado a la perfección, orgullo y tradición en su máxima expresión”.

El libro es un texto histórico exquisito, práctico, entendible, fundamentado en la investigación puntual del historiador Carlos Calderón, editado por Algarabía, contiene fotografías de los acervos de las familias Diez Morodo, Henkel, Ferrat, Barreto, Barraza y otras más. Se realizó también con el apoyo de la fototeca hemeroteca y biblioteca de don Mario Vázquez Raña y de su Organización Editorial Mexicana, además contiene otros materiales inéditos proporcionados por amigos de la institución.

IMG_2003

La investigación llevó a recorrer cinco países, ocho estados de la república mexicana para completar más de 100 entrevistas en video, utilizadas en un documental.

Salgado Mejía señaló que la conmemoración de 100 años de orgullo y tradición también incluye la realización de una maqueta libro.

Esta obra literaria permite apreciar en su justa dimensión la importancia de la labor de don Nemesio Diez Riega y el licenciado Valentín Diez para el sostén y engrandecimiento del Deportivo Toluca Futbol Club, y a su vez, entender la relevancia del club para el Estado de México como elemento de identidad, para el futbol mexicano.

Para el inicio y conclusión del evento se tuvo la genial intervención de la Orquesta Filarmónica de Toluca, dirigida por el maestro Gerardo Urban, con la interpretación de la versión sinfónica del himno del centenario de los Diablos Rojos.

IMG_2005

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *