Denuncian un año de robos y acosos en secundaria de Toluca

618 0

Agencia MVT

Toluca, México, 26 de septiembre de 2018.- La Secundaria 868 «Gustavo Baz Prada» que se localiza en la Colonia del Parque vive en constante estado de alerta.

Y es que pese al constante reporte de robos de equipos de cómputo, mobiliario escolar y personas que se meten ilegalmente al plantel escolar localizado en la esquina de Avenida Solidaridad Las Torres y Benito Juárez Sur, alumnos y padres de familia aseguran que no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades locales a lo largo de un año de denuncias.

“En la secundaria se recibieron apoyos de particulares y también de gobierno, entre estos apoyos estaban las computadoras y hace un año en septiembre fue el primer robo, se robaron 18 computadoras”, describe uno de los denunciantes a Agencia MVT.

Al mes siguiente, en octubre de 2017, se instalaron cámaras de videovigilancia cuyo costo fue absorbido por padres de familia de la secundaria, pero eso no frenó los robos sino los evidenció aun más.

“Y ese mismo mes en octubre volvieron a entrar a robar. La segunda vez se llevaron 3 computadoras del turno de la tarde y una impresora”, dice la persona que hace la denuncia anónima.

Sobre este robo está la evidencia en video, mismo que hicieron llegar a las autoridades, pero la respuesta les resultó sin sentido, ya que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) les pidieron que les señalaran identidades o señas particulares de los hombres que entraron a cometer los robos.

“Dicen que para hacer algo debemos de decirles quienes son los de los videos….algo muy absurdo. Ya que nadie los conoce”.

A lo largo de este año han continuado los robos en la secundaria que se ubica a un costado del Parque 18 de Marzo.

“Como se decidió que ya no se dejará nada en la Escuela ahora solo rompen la malla y se meten a drogar, o sea que son de colonias cercanas”, agrega la fuente consultada al tiempo que señala que extraños acosan a las alumnas aprovechando que rompen la reja para meterse a la escuela.

Para colmo, este mes se registró un accidente automovilístico que dañó el muro de la institución y lo dejó en posibilidad de colapsar, además que el equipo de videovigilancia instalado por los padres de familia fue destruido.

“Como los alumnos no tienen maestros, estaban en el patio y unos jóvenes estaban invitando a las niñas a salirse y para que se salieran al otro día ya habían jalado la malla y querían entrar por las jovencitas”.

“Creemos que los mismos que robaron son los mismos que se meten a drogar y acosan a las alumnas. Incluso se quedan a dormir allí”.

En las reuniones que han sostenido, algunos padres de familia se han ofrecido a poner la mano de obra para reforzar tanto la malla ciclónica como reparar el muro dañado, pero no cuentan con el material para hacerlo, por lo que han decidido romper el silencio ante lo que consideran es la inoperancia de las autoridades.

En la esquina donde se ubica la escuela y está el muro dañado, hay un señalamiento con el cuadrante de la Policía Municipal que indica que la patrulla con número económico 2304 es la encargada de resguardar la zona.

Esta secundaria existe desde el año 2000 pero no fue sino hasta el 2014 que obtuvieron tres aulas al interior del Parque 18 de Marzo.

Según un boletín informativo fechado el 13 de mayo de 2014, el gobierno del Estado de México anunció el acondicionamiento del predio.

«El director general de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Edgar Tello, inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial 868 “Doctor Gustavo Baz Prada”, que constan de tres aulas, una biblioteca, oficinas administrativas, módulo de sanitarios y plaza cívica, además de obra exterior y barda perimetral, con una inversión de cuatro millones 170 mil pesos».

«El plantel fue edificado con aulas prefabricadas que ofrecen mayor higiene, durabilidad, acústica y protección ante los climas fríos o calientes. La escuela alberga a 137 alumnos que hasta hace poco estudiaban en una casa acondicionada y cuya renta pagaban los padres de familia», dice el comunicado de prensa.

Roban equipo de cómputo en secundaria de Toluca

El equipo de cómputo y mobiliario de la Secundaria 868 que se localiza en la Colonia del Parque de Toluca fue robado y quedó grabado gracias a equipo de videovigilancia adquirido por los padres de familia.Ir a la información http://mvt.com.mx/denuncian-un-ano-de-robos-y-acosos-en-secundaria-de-toluca/

Posted by Agencia de Noticias MVT on Wednesday, September 26, 2018

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *