Denuncian policías presión para ejercer voto a favor de un partido político

1101 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 1 de Junio del 2017.- Rigoberto López Valdés, delegado en el Estado de México de la organización Ciudadanos Uniformados, integrada por policías de todo el país, denunció que mandos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la policía ministerial, adscrita a la Fiscalía del Estado de México, están coaccionando el voto de los uniformados.

“Los jefes de esas corporaciones les están prohibiendo ir a votar. Les anunciaron que quedarán acuartelados a partir del primer minuto del sábado 3 de junio, y les advirtieron que nadie irá a votar, y, si quieren hacerlo, deben traer una fotografía, tomada con su teléfono celular, donde demuestren que votaron por el partido que hoy gobierna el Estado de México”, denunció.

Señaló que, ante esta situación, interpusieron oficios dirigidos al Comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, así como al Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, para que se permita que los policías voten el próximo domingo, pero libremente, sin presiones, sin amenazas, y, sobre todo, sin ser obligados a respaldar a ningún candidato.

“Lo que le pedimos al comisionado de Seguridad Ciudadana y al Fiscal General de Justicia es, primero, que den un tiempo razonable a los policías para que acudan a la casilla que les corresponde o a una especial para que ejerzan su derecho ciudadano al sufragio, y, segundo, quizá lo más importante, es que nadie sea forzado a votar por algún partido político, que cada quien ejerza un voto de conciencia y que voten por quien les parezca que es el mejor para gobernar al Estado de México, señaló López Valdés.

Indicó que ya recibieron respuesta, por escrito, tanto de Eduardo Valiente Hernández como del Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, en las cuales señalaron que los policías tendrán plena libertad para ejercer su voto el próximo domingo, y confiaron que eso se cumpla.

Sin embargo, advirtieron que el 4 de junio mantendrán un monitoreo permanente mediante un grupo de WhatsApp que crearon exprofeso, y, si algún policía informa que le fue negado el permiso para salir a votar o que ejercieron sobre él algún tipo de presión o represalia por hacer uso de su derecho ciudadano, será integrada de inmediato una denuncia formal y se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“No vamos a permitir que nadie le diga a los policías por quién debe votar y mucho menos que le coarten ese derecho a nuestros compañeros. Si sucede, de inmediato se denunciará ante la FEPADE, pues hacerlo constituye un delito electoral”, advirtió.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *