Denuncian desabasto de medicamentos para niños con cáncer

238 0

Agencia MVT/Carlos MM

Toluca, México, 12 de febrero de 2020.- Cerca de 30 familiares de niños enfermos de cáncer denunciaron falta de medicamentos Hospital del Niño, ubicado en la capital mexiquense.

Los inconformes se presentaron esta mañana frente a las instalaciones del nosocomio para denunciar lo antes mencionado ya que esto pone en riesgo la vida de los menores y, como forma de protesta, bloquearon por unos minutos la vialidad Paseo Colón.

Indicaron que desde hace un mes los niños no cuentan con medicamentos por desabasto, lo que ha complicado las quimioterapias.

Secretaría de Salud realizará gestiones permanentes para atender abasto

Más tarde, autoridades del hospital recibieron a los padres para entablar un diálogo y llegar a una solución al problema, ante ello La Secretaría de Salud estatal informa que la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), obedece a un desabasto a nivel nacional de nueve fármacos, toda vez que, por el momento, no hay empresas que los surtan.

Por lo anterior, descarta que esta escasez se deba a la falta de recursos económicos o cuestiones administrativas.

Si bien la licitación pública nacional que se llevó a cabo en diciembre de 2019 para cubrir medicamentos oncológicos durante 2020, quedó desierta, ya que ninguna empresa estuvo en posibilidad de ofertar estas claves.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio por el presunto desabasto de medicamentos, lo que podría vulnerar el derecho a la salud de niñas y niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *