Denuncian constructores extorsión

Denuncian constructores extorsión

 

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 27 de Febrero.- Francisco Gallo Palmer, candidato a presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), resaltó que en ese sector no existe corrupción, pero lo que sí hay es extorsión, y se comprometió a luchar en contra de ella.

Destacó que para acabar con este mal que afecta a las empresas, además de ciudadanizar los fallos, es necesario estar pendientes en el tema de las licitaciones, ya que desde hace unos años atrás éstas no se han estado haciendo conforme a la ley.

“Sí se publican, salen con la normatividad, pero a final de cuentas es un funcionario el que toma la decisión, elimina empresas y deja las que consideran idóneas basado en su criterio”, dijo.

Comentó que han recibido comentarios de estados donde las empresas que trabajan en sus obras no son originarias de esa entidad, y por ello deben dar agilidad a la Ley de Obra Pública, ya que en ella se prevé que el 80 por ciento del presupuesto federal debe ser contratado con empresas locales.

Gallo Palmer indicó que hay casos donde las obras ya tenían un presupuesto y al final éste se dispara, y eso dijo se debe a que son malos proyectos, pero es importante que los costos de la obra sean suficientes para que tenga buena calidad.

Aseveró que, por ejemplo, si ellos contrataron una obra desde hace un año, se deben tomar en consideración algunas cuestiones, entre ellas el precio del dólar y del petróleo, por lo que tienen derecho a incrementar costos.

Resaltó que ellos tienen un centro de estudios económicos de la construcción que puede ser referente ante las empresas, por lo que les invitó a que pidan información sobre la construcción y licitaciones.

«Notros ni somos fraudulentos ni corruptos, a nosotros nos contratan para ejecutar una obra un proyecto y lo cotizados, pero si está mal lo corregimos y por ello incrementan precios», concluyó.

Viernes 19 de Abril del 2024 5:50 pm