Demandan Procuraduría apartidista, confiable y profesional

475 0

 

Yamel Esquivel

TOLUCA, México, 15 de Abril.- Legisladores de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en que la Procuraduría de Justicia del Estado de México debe desaparecer, y en su lugar crear la Fiscalía General estatal, un órgano autónomo para combatir la impunidad.

Yomalí Mondragón Arredondo, legisladora del sol azteca presentó la iniciativa para que la Procuraduría estatal se transforme en un órgano autónomo, que cuente con su propia estructura, mejore en la profesionalización de su personal y, sobre, todo no dependa del Poder Ejecutivo.

“La institución, como la conocemos, no ha sido tan eficaz para detener los altos índices de criminalidad, impunidad, corrupción, imparcialidad y negligencia con que operan muchos de los servidores públicos a su cargo, por eso es urgente su transformación para darle autonomía”, expresó.

La propuesta de iniciativa de ley, que será analizada en comisiones, se fundamenta en que de acuerdo a datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa los primeros lugares por el número de delitos cometidos como robo con y sin violencia, las lesiones, el homicidio, la violación, la extorsión y el secuestro.

Por su parte, Raymundo  Garza Vilchis, diputado del PAN, dijo que la propuesta legislativa busca que la Fiscalía General se desligue de la administración pública estatal, que sea apartidista, confiable y profesional, por ello los diputado no pueden dejar de lado el clamor ciudadano de justicia porque la inseguridad lacera la confianza en las instituciones públicas y en el orden social.

Hoy lo que tenemos es que  la PGJEM cuenta con apenas 1.1 agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, contra 3.2 que es la media nacional, y sólo el 3.2 por ciento están especializadas en delitos graves, cuando a nivel nacional este servicio alcanza un 14.8 por ciento, cifras actualizadas al 2016, necesita más para dar atender mejor a la ciudadanía y que los delitos no permanezcan impunes.

Finalmente, dijo que las únicas reformas que se han realizado es aumentar las condenas, las cuales no persuaden ni intimidan a la delincuencia, pero tener  la certeza de contar con un organismo autónomo dará un mensaje a los delincuentes de que pueden ser aprehendidos, encarcelados, procesados y castigados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *