Demandan ciudadanos esclarecer y sancionar secuestro y homicidio de Rosalinda Estefhanie

643 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 19 de Diciembre del 2017.- Familiares, amigos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil marcharon por calles del centro de Toluca exigiendo justicia por el homicidio de la joven Rosalinda Esthefanie Morales García, a quien se encontró muerta en el municipio de Acambay, tres días después de haber abordado un taxi en Metepec.

La marcha salió en sentido contrario de la calle Lerdo de Tejada, inició una vez que Rosalinda Silvia García, madre de la víctima, se comunicó vía telefónica con los organizadores de la misma.

Dijo lamentar no haber podido estar presente en la marcha ya que había sido llamada por la Fiscalía General de Justicia; sin embargo, expresó su sentir y agradeció a los presentes por luchar no sólo por su hija sino por personas que han pasado por la misma situación.

“Siento consternación de pensar que mi hija ya no regresé, asimilar que ya no va a entrar a mi casa, ni la voy a poder a ir a traer a ningún lado, pero estoy tratando de hacerlo, estoy tratando de apoyar lo más que se pueda, por eso desde la mañana andamos fuera, yo quisiera estar ahí con toda la gente que está apoyando esta causa, pero más que por mi hija por todas las mujeres que en este momento están pasado lo mismo, lo único que agradezco es tener el cuerpo de mi hija para poderlo enterrar, hay mamás que ni siquiera tienen eso”, puntualizó.

Angélica Téllez Rojas, presidenta del Observatorio Ciudadano de Género, explicó que lo que exigen es que se realice la investigación con protocolo de feminicidio y no como homicidio, y demandó a la Secretaría de Movilidad un padrón certificado con la capacitación con perspectiva de género, mismo que muestren de forma pública.

“También está cansada la ciudadanía de que no puede entrar tomar el transporte con seguridad, y que no sabe si va regresar en la noche con seguridad a su casa, esa inseguridad es lo que está molestando a la gente”, argumentó.

Añadió que piden al Gobierno del Estado de México que informe qué se está haciendo a cien días de la alerta de género, así como el balance y las acciones que se tomarán en cuenta tras la situación en la que se encuentra el Estado, cuestión por la que exigen a la cámara de diputados que todo acto de violencia sea tipificado.

Refirió que solicitan a la Fiscalía que se les de capacitación tanto a los que toman el acta y a los que levantan el cuerpo, ya que como organización tienen el registro de que hasta este momento en el 2017 se han registrado 220 Feminicidios, mismos que han contabilizado a través de los reportes de medios de comunicación, ya que la fiscalía ha registrado alrededor de 45.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *