Demanda Coparmex eliminar el IETU

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TOLUCA, México, 21 de Junio.- El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edgar Cerecero López, llamó a revalorar el cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), lo que debe definirse antes del próximo 30 de junio.\r\nConsideró oportuno evaluar y decidir sobre la permanencia del IETU o su eventual derogación, en función de su desempeño recaudatorio y el impacto en la economía, en particular, su eficacia como instrumento promotor de la inversión, el crecimiento y la creación de empleos. \r\n”Desde un inicio, el IETU se planteó como un mecanismo temporal para corregir debilidades en el ISR y posible paso a un solo impuesto directo a tasa única, lo que implica que eventualmente habría que escoger entre los dos gravámenes. Es tiempo de decidir. El diagnóstico que presentará Hacienda y el análisis que hagan los legisladores al respecto deben conducir a ello”, señaló. \r\nIndicó que para Coparmex existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU: dejar solamente un ISR reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen.\r\n”Si bien el IETU es un impuesto de control, no se han alcanzado las metas recaudatorias proyectadas, y en cambio, ha generado distorsiones y una gran complejidad en el sistema tributario mexicano ?que de por sí ya lo era?, obligando a los contribuyentes a administrar, calcular y pagar dos impuestos directos, con bases distintas de determinación, como no ocurre en casi ningún otro lugar del mundo”, precisó Cerecero López.\r\nAcotó que los ingresos tributarios totales han aumentado ligeramente: 0.7% entre 2007 y 2010, llegando a 9.6 por ciento del PIB. “Sin embargo, aún no retomamos los niveles del 2008 y seguimos muy por debajo del promedio de 20 por ciento del PIB entre los países de la OCDE. El incremento recayó principalmente en el ISR y el IVA, con mucho, los más importantes en la estructura tributaria”, apreció.\r\nFinalmente, aclaró que la recaudación por concepto de IETU no ha alcanzado los objetivos fijados en ninguna de las sucesivas leyes de ingresos, desde que entró en vigor en el 2008. Ese año, se quedó corta en un 33%; en el 2009, la brecha fue de 19% y en el 2010 cerró con 15% menos de lo presupuestado, a pesar de que la economía creció 5.5 por ciento. Este año, la tendencia es similar: durante el primer trimestre se recaudó 18% menos de lo proyectado.\r\n

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