Demanda Amnistía Internacional investigación imparcial, independiente y efectiva sobre cárceles mexiquenses

849 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 29 de Octubre del 2017.- Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional, llamó al Gobierno del Estado de México a realizar una investigación imparcial, independiente y efectiva sobre la tortura y extorsión que documentó la Agencia de Noticias MVT en cárceles del Estado de México.

“Se requiere de una investigación imparcial, independiente y efectiva sobre los hechos, que incluya a toda autoridad que tuviera o debiera haber tenido conocimiento de que se estaban cometiendo tales abusos en el centro penitenciario. Es urgente que se aclaren todas las complicidades que fueron necesarias para que sucedieran estos hechos”, puntualizó.

Amnistía Internacional llamó al gobierno mexiquense a iniciar una investigación de manera independiente que incluya a toda autoridad relacionada en el caso para aclarar los hechos de tortura cometidos dentro del Penal de Neza Bordo, así como en Ecatepec, Otumba y Almoloya de Juárez.

Entrevistada por el portal www.sinembargo.mx Guevara-Rosas refirió que las autoridades deben de actuar contundentemente ante los abusos cometidos en contra de los reos.

Luego de que el jueves 26 de octubre, se difundieron videos en los que se observa a varios reos del penal Neza Bordo torturar a sus compañeros para extorsionar a sus familiares, Amnistía Internacional aclaró que no basta con la separación del cargo del ex director de la penitenciaría de Nezahualcóyotl, José Duarte Franco.

De acuerdo con los primeros reportes, a Duarte Franco se le iniciará una investigación de los hechos y Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director de este penal.

La destitución fue calificada por Amnistía Internacional como “insuficiente”, pues explica que eso sólo es un paso necesario.

Los actos de tortura a otros reos fueron realizados en aparente complicidad con las autoridades penitenciarias, reveló la Agencia de Noticias MVT, pues ellas tienen conocimiento de las agresiones y permiten los abusos, como se observa en uno de los videos publicados en el que aparecen celadores y el jefe de seguridad como “observadores” de una pelea entre reos, sin intervenir para detenerlos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *