Delicado pero estable el maestro Leopoldo Flores

Delicado pero estable el maestro Leopoldo Flores

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 18 de Dic.- El estado de salud del artista plástico mexiquense Leopoldo Flores es delicado, pero estable, de acuerdo con el reporte de las 09:00 horas del equipo médico que le atiende en el Instituto Nacional de Cardiología, en el Distrito Federal.

El oriundo de San Simonito, municipio de Tenancingo, Estado de México, fue trasladado la tarde del jueves en un helicóptero del escuadrón de rescate aéreo del gobierno mexiquense “Relámpagos”, a ese nosocomio debido a complicaciones en una cardiopatía que padece.

El también Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México presentó un desvanecimiento y fue atendido por personal de Protección Civil de la máxima casa de estudios, institución que solicitó el apoyo de un helicóptero de los Relámpagos para trasladarlo a la capital del país para que recibiera atención médica especializada.

El maestro Leopoldo Flores tiene actualmente 81 años de edad, y hasta el jueves seguía su producción artística en el Museo Taller que lleva su nombre en el Cerro de Coatepec, en Ciudad Universitaria.

El autor de obras monumentales como el Cosmovitral de la ciudad de Toluca o El Hombre Universal del Centro de Investigaciones Sociales de la UAEM nació en 1934 en Tenancingo, y durante toda su vida ha sido sinónimo de vanguardia artística con alto contenido de reivindicación social y política.

El Cosmovitral, obra de Leopoldo Flores, ha servido de identidad a la ciudad de Toluca y al Estado de México en su conjunto; consta de 48 vitrales en una extensión aproximada de 3 mil 200 metros cuadrados, cuya temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal, una síntesis de expresión cosmogónica.

También destaca su magno mural “Aratmósfera”, elaborado sobre las rocas del cerro de Coatepec y la gradería del Estadio Universitario, donde el artista hace parte de la obra la naturaleza; el tema central es el nacimiento de la luz representado por un hombre que emerge del suelo y sube para tocar el cielo. Para su realización se contó la participación del público, dando inicio al movimiento al que llamó: Arte abierto.

En su obra, Leopoldo Flores plasma la parte negativa del hombre, denuncia los problemas sociales, la agresión del hombre, las pasiones que consumen a la humanidad.

En el año 2011 inauguró sus exposiciones Génesis de Tormenta y Apuntes de Taller, en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, esta última con dibujos nunca antes mostrados y extraídos de libretas personales del autor. En 2012 inicia trabajos en acrílico de una serie intitulada: La gran parvada de cuervos rojos, correspondiente a lo que él mismo llama arte parkinsoniano, la cual se inauguró en 2013.

Martes 14 de Mayo del 2024 12:17 am