Dejan plantados a ejidatarios que demandan pago de tierras afectadas por obras del Tren Suburbano

385 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 5 de Septiembre del 2017.- De nada sirvió la marcha que los ejidatarios de San Mateo Atenco realizaron el lunes anterior a la residencia oficial de Los Pinos, pues los dejaron “plantados” los funcionarios que supuestamente los atenderían para resolver sus demandas sobre el pago de las tierras afectadas por las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

En conferencia, Carlos Alcántara Alcántara, vocero de los afectados, relató que cuando llegaron a la residencia oficial de Los Pinos los atendió un elemento del Estado Mayor Presidencial, quien después de un rato les informó que tendrían una reunión de trabajo para analizar su problemática con el director de la Ferroviaria, instancia responsable del proyecto del Tren Interurbano.

La cita se llevaría la tarde del lunes 4 de septiembre, en las oficinas de la Ferroviaria, en la Ciudad de México, pero cuando llegaron a la cita los ejidatarios, la secretaría del director les informó que no estaban agendados, y que su “jefe”, Guillermo Nevares, ni siquiera estaba en su oficina.

“El director de la Feroviaria no está cumpliendo. Guillermo Nevares no se presentó a la reunión el lunes, vemos que no tiene palabra, que es un engaño más de estas personas, dependencias y empresas, que solamente engañan a los afectados por el Tren Interurbano México-Toluca”, indicó Alcántara Alcántara.

Señaló que las autoridades federales, estatales y municipales simplemente se burlan de los ejidatarios de San Mateo Atenco, a quienes primero se les dijo que les iban a comprar las tierras afectadas, luego se les aseguró que se les pagaría una “renta” por el uso de las tierras para el paso del Tren Interurbano México-Toluca, y ahora simplemente nadie les da una respuesta.

“Ya teníamos acuerdos específicos para el pago de remanentes; es decir, las fracciones de terreno que se afectaron con la obra pero que no se usarán permanentemente para la operación del tren, y ahora resulta que ni siquiera nos quieren recibir”, enfatizó el representante.

Por último, los ejidatarios anunciaron que este martes comenzaron una serie de acciones de resistencia pacífica, mismas que incluyeron un plantón frente a la presidencia municipal de San Mateo Atenco, para exigir al presidente municipal que se ponga del lado de sus conciudadanos e intervenga para gestionar una solución definitiva a este conflicto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *