Decomisan pirotecnia en mercados de Toluca para evitar accidentes

566 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Diciembre del 2017.- Efectivos del grupo de Fuerzas de Acción y Reacción (FAR) de la policía municipal de Toluca y personal de Protección Civil de la capital mexiquense desplegaron un operativo de verificación y decomiso de pirotecnia que se vende de forma ilegal en la explanada del mercado Benito Juárez García.

Aproximadamente a las 14:00 horas de este viernes, unos 10 elementos de las FAR y otra cantidad similar de Protección Civil arribaron a la hoy denominada Plaza Estado de México, donde localizaron por lo menos ocho puestos ambulantes donde se vendían fuegos artificiales, algunos de ellos de los identificados como de alto riesgo, porque ocasionan explosiones que pueden incluso causar pérdida de miembros, sobre todo en menores de edad.

A pesar de la resistencia de quienes vendían esos productos, los representantes de la autoridad municipal decomisaron artículos como las llamadas “brujas”, “buscapiés”, “trompos”, luces de bengala, pero también productos peligrosos como los llamados “diablos” que, según información de Protección Civil estatal, se elaboran con dinamita.

Aunque no se cuantificó el monto de lo decomisado, se pudo observar que se trató de por lo menos dos costales de estos artificios, los cuales fueron colocados en la batea de una de las camionetas de Protección Civil municipal, para presentarlos ante la autoridad calificadora.

Estas acciones forman parte del operativo de verificación y prevención de artículos elaborados con pólvora, el cual se lleva a cabo en el municipio de Toluca desde el 10 de diciembre y se mantendrá hasta el 7 de enero del 2017.

De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el mes de diciembre y los primeros quince días de enero es la temporada de mayor venta de productos elaborados con pólvora, los cuales están totalmente prohibidos para su comercialización, sobre todo en puntos ambulantes donde no se cuenta con ningún tipo de cuidado para el manejo del material explosivo.

Previo a la celebración del aniversario de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y del 16 al 24 de diciembre, cuando se celebran las tradicionales posadas, se comercializan de forma ilegal toneladas de fuegos artificiales, algunos de bajo riesgo, pero otros sumamente peligrosos, muchos de ellos introducidos al país de forma ilegal, sobre todo de China.

La autoridad municipal hizo un llamado a la población para que se evite la compra de ese tipo de productos, los cuales cada año se convierten en factor que provoca accidentes que arrojan lesiones severas entre los habitantes, sobre todo en menores de edad quienes no tienen precauciones para manejo y uso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *