Decisión acertada de AMLO dar asilo político a Evo Morales: Maurilio Hernández

110 0

Agencia MVT

Toluca, México, 12 de noviembre 2019.- Fue no sólo acertada sino oportuna la determinación del gobierno mexicano de ofrecer asilo político por razones humanitarias al depuesto mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, y consideró que con esa decisión el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su carácter de estadista y líder latinoamericano.

“Esto significa revigorizar la política exterior mexicana, históricamente reconocida a nivel mundial por recibir a dirigentes políticos o pueblos perseguidos políticamente de otras naciones, como en su momento lo hizo con León Trotsky o con el exilio republicano español”, señaló.

Agregó que el presidente de México refrenda así el carácter humanista y social de su gobierno, puesto que Evo Morales impulsó políticas públicas profundamente identificadas con los sectores más necesitados y, en especial con el indígena, de Bolivia.

“Evo Morales combatió las desigualdades sociales que históricamente había padecido la gran mayoría de sus conciudadanos, logró abatir la pobreza e impulsar el desarrollo de su país”, señaló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 Legislatura dijo que Evo Morales se vio obligado a abandonar su país pues su vida estaba en riesgo, por lo que el hecho de que México le abra las puertas también es consecuente con lo establecido por el derecho internacional que le reconoce a cualquier individuo la garantía de solicitar asilo a cualquier país que no sea el suyo.

Indicó que México se ha distinguido por ser solidario con quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países, por practicar la política de no intervención y pugnar por la solución pacífica de controversias, por lo que todos debemos respaldar la decisión del gobierno federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *