Debemos de tomar acciones drásticas e inmediatas: secretario de Gobierno

129 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 3 de Octubre de 2018.- Inseguridad, feminicidios, uso indebido de pirotecnia, transporte público y alerta de género, son algunos de los temas que diputados mexiquenses destacaron al Secretario de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero, quien fue citado a comparecencia en la 60 Legislatura mexiquense.

En su mayoría los diputados que hablaron por las bancadas de Morena, PT, PAN y PRD, coincidieron y remarcaron los altos índices de inseguridad y violencia, mismos que dijeron no se vieron reflejados en el primer Informe de Gobierno, en el que rindió cuentas el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Fue el diputado morenista Max Correa quien anunció el interés por impulsar “cambios profundos” en las instituciones y cuestionó al secretario si estaría dispuesto el Ejecutivo a sumarse a los cambios políticos institucionales y sociales que impulsen y a emprender la tarea de construir las bases para una nueva Constitución, así como a empatar fechas de elección a gobernador con la de presidente.

Por su parte Valentín González de la misma bancada (Morena) pidió que el trabajo no se quede solo en el discurso, pues –dijo- que  si hay voluntad de trabajar juntos se debe demostrar con sanciones a la corrupción, más apoyos a adultos mayores, jóvenes y personas en situación de pobreza.

Omar Ortega del PRD e Ingrid Schemelensky del PAN destacaron los altos índices de violencia en la entidad, por ello,  la panista subrayó la necesidad de revisar la estrategia de seguridad del gobierno estatal.

También Armando Bautista y Julieta Villalpando del PT señalaron los indicies de robo que –precisaron-  son muestra de la inseguridad que vive el estado, en donde indicaron se comenten el 11 por ciento de los feminicidios del país; además mantuvieron la importancia la regulación en el transporte público,  por lo que cuestionaron las acciones para ordenarlo.

Dentro de las intervenciones sobresalió la de Mercedes Colín del PRI, quien en su primera intervención reiteró el apoyo al ejecutivo; sin embargo, en una segunda intervención acepto que la entidad mexiquense es una de las más peligrosas para las mujeres y reconoció la falta de avances en la alerta de género.

Finalmente, en su última intervención el Secretario de Gobierno Alejandro Ozuna, aceptó la responsabilidad del Ejecutivo en materia de seguridad pública y destacó algunas acciones que se han implementado en dicha materia; además anunció la primer reunión del gobernador del estado con víctimas de homicidios, feminicidios y desaparecidos.

“Efectivamente tenemos una gran responsabilidad y una gran inquietud en materia de seguridad pública (…) cuando hablamos del feminicidio, cuando hablamos de la alerta de género, de la pobreza, de la tasa de desempleo, (…) todos estos temas están correlacionados en los temas de seguridad pública”, dijo Ozuna Rivero.

En cuanto a la inseguridad y regulación del transporte público, comentó que ya están trabajando de manera conjunta con los concesionarios, pero la primer acción importante y antes que nada –dijo- se debe hacer una regularización total y absolutamente para que no suceda que con un permiso estén circulando varios vehículos del transporte público.

“Se ha inaugurado ya un centro que monitorea, Centro de Control y Gestión de Operación del Transporte Público que está enlazado al c5, (…) se han atendido más de 15 mil 900 quejas y denuncias, (…) es uno de los más sensibles delitos y en donde las tasas se nos han venido elevando considerablemente y hay que admitirlo debemos de tomar acciones drásticas e inmediatas”, admitió.

Sobre la el uso de la pirotecnia, indicó que son alrededor de 14 mil familias las que trabajan con este material en 72 municipios de la entidad, señaló que detectaron que con una autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (que son quienes regulan el uso de la pirotecnia), funcionaba un taller, pero en casas habitación se estaba haciendo la maquila de los fuegos pirotécnicos y esto pone en riesgo a la población; por ello,  aseguró que en próximos días platicarán con la SEDENA para poner a su consideración la creación de una Coordinación General de Riesgos.

“Estamos en la mejor disposición de cómo podemos evitar la corrupción no solamente en el poder Ejecutivo, sino también en los ayuntamientos donde también se ha dado y se da de manera exponencial, debemos de coadyuvar para ver qué podemos mejorar”, indicó en materia de corrupción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *