Debe México fortalecer relación comercial con La India: Embajador

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 4 de Octubre del 2017.- Para fortalecer la asociación en términos de negocio y lograr un marco comercial amplio entre México y la India, más de 100 compañías de ese país que invierten en México actualmente se enfocan en tecnologías de la información, farmacéutica y automotriz, refirió el embajador indio, Muktesh K. Pardeshi invitado especial en el ciclo de conferencias México y las Relaciones con sus Socios Estratégicos en Asia Pacífico.

En la Casa Toluca del Colegio Mexiquense, el embajador indio refirió que la intensidad del diálogo entre las naciones aumentó, por lo que coincidieron en trabajar juntos para lograr mayor entendimiento para proyectarlos hacia el futuro.

«El primer paso es institucionalizar el diálogo y evitar obstáculos entre ambos países», reconoció.

Por ello, resaltó que de las empresas indias, las sedes están instaladas en los estados de Guadalajara, Querétaro, Puebla, Nuevo León y Chihuahua, mientras que en India se instalaron 13 compañías mexicanas, entre ellas, Cinépolis y Kidzania.

Señaló que es necesario invertir en el rubro de la agricultura, procesamiento de alimentos y farmacéutica, esto aunado al crudo, producto que México exporta a India.

Resaltó que México se convirtió en un socio importante a través del crudo, pero tendría que ampliar sus horizontes hacia la India.

«En el intercambio bilateral, el 75 por ciento de las exportaciones a India son a través del crudo», precisó.

Recordó que en 2016 la relación entre la India y México se logró consolidar en mejor rubro, muestra de ello es que en la posición comercial India estaba en el lugar 13 y en la actualidad es el número 11.

«Mi visión a este año es que estemos entre los primeros 10 socios comerciales con México», refirió.

Muktesh K. Pardeshi confirmó en su visita a Toluca que su país es en la actualidad el principal importador de automóviles y autopartes, que se basa en 1.6 millones de dólares de ingresos anuales, esto mientras México produce a los Estados Unidos autos grandes, ellos importan autos pequeños.

En el sector turístico comentó que a pesar de la separación geográfica que existe entre ambas naciones, la conectividad se amplió con el auge de la tecnología además del contacto de persona a persona que se da través del Centro Cultural de la India en México en donde cerca de 150 alumnos se vinculan con las actividades y cultura.

Lunes 22 de Abril del 2024 11:32 pm