De la cancha al banquillo: jugadores que brillaron con Toluca y pretenden consagrarse como técnicos y auxiliares

481 0

Agencia MVT / Luis Rodríguez

Toluca, México, 16 de junio de 2018.- El Club Deportivo Toluca se ha caracterizado por ser uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano en toda la historia y por su plantilla han pasado jugadores que han hecho del balompié nacional un deleite para todo amante del deporte y en la actualidad, algunas de esas figuras comienzan a tomar otros cargos de trascendencia, ahora en el banquillo.

Si en la cancha fueron unos “diablos”, como estrategas también dan de qué hablar y hay en especial una generación que lucha por hacerse de un nombre desde el banquillo. Jugadores como José Cardozo, Hernán Cristante, David Rangel, Enrique Alfaro y José Manuel Cruzalta llegaron a jugar en la misma escuadra a finales de los noventa y ahora todos coinciden en realizar trabajo desde la banca.

No obstante, ninguno de esa generación ha logrado trascender como técnico.

Cardozo ha sido el máximo romperredes en la historia del club y es claro ejemplo del camino que han tomado algunas de las leyendas. Su andar como técnico en la Liga MX, comenzó con los Gallos Blancos de Querétaro (2011), en un momento nada agradable, ya que el equipo aurinegro peleaba por el descenso.

Cardozo lo logró y fue más allá, calificando a la liguilla a su equipo que recolectó 26 puntos,  obteniendo 8 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Para el 2013, después de dirigir al Olimpia y al Club Sportivo Luqueño en Paraguay, regresó a tierras aztecas para tomar el volante del equipo de sus amores.

En su primer torneo, el guaraní colocó al Toluca en semifinales sumando  27 puntos, en su segundo torneo, el clausura 2014, Toluca fue sublíder general con 32 puntos y volvió a llegar a las semifinales. Para el Apertura 2014, también metió en semifinales a los escarlatas, cosechando 29 puntos y para el 2015, se quedó fuera de una liguilla, además de que disputó otra semifinal en el Apertura del mismo año, donde sucumbió  contra los Tigres.

En el clausura 2016, terminó su andar con los Diablos, en un torneo de descalabros ya que no logró calificar ni a la liguilla. Sus andares lo llevaron a continuar con los equipos  de Jaguares de Chiapas,  ahí dirigió 8 juegos, ganó uno, empató uno y perdió 6. Tras los malos resultados cambio de aires, enfilándose con los Camoteros del Puebla donde sólo logró obtener 16 puntos en 17 partidos.

Su mala racha no concluyó en los pasados equipos, pues en el apertura 2017, emigró al puerto para sólo obtener una victoria, seis derrotas y un empate con los Tiburones Rojos del Veracruz. Ahora dirigirá a las Chivas, asumiendo el reto de dirigir a uno de los equipos más populares del país.

Otro de los casos de ex jugadores rojos que fungen como timoneles vigentes es el de Cristante, el argentino logró obtener grandes campeonatos como jugador, pero en su faceta como técnico, se le ha negado un título oficial.

Comenzó sus andar en el Coras de Tepic en  la división de Ascenso, para dar el salto al cuadro choricero en el 2016 y sustituir a su compañero de equipo Cardozo  y concluir el torneo dirigiendo cuatro enfrentamientos.

Como técnico del Toluca ha estado al frente por  cuatro torneos consecutivos, mejorando sus números en cada semestre, pero sin duda, la mejor marca la consiguió en el pasado torneo del Clausura 2018, el equipo fue superlíder con 36 unidades y disputó la final de Liga ante Santos Laguna, la cual no pudo ganar en el juego decisivo.

Sus números fueron 9 partidos ganados, un partido empatado y 3 partidos perdidos, también logró colarse en la final de la Copa Mx, pero tampoco pudo inaugurar su palmarés, consiguiendo dos victorias, un empate y una derrota en cuatro partidos en ese torneo.

Cristante también ha contado con otros Diablos como sus auxiliares. David Rangel en al año 2016, experimentado mediocampista del Toluca que tuvo un paso también como auxiliar técnico en los Potros de la UAEMéx, equipo con el cual obtuvo el campeonato y consiguió ascender a la Liga de Ascenso MX.

Enrique Alfaro es otro jugador que se unió a las filas rojas como auxiliar técnico en el 2017, además de figurar como entrenador en categorías inferiores del Deportivo Toluca, mismo caso que el del ex choricero José Manuel Cruzalta que labora en las inferiores del club mexiquense.

Por otra parte Rafael García Torres recordado como el “Chiquis” García, es otro ex futbolista también busca hacer su historia como líder de banquillo, aunque de momento se encuentra sin trabajo. Del Apertura 2015 al Clausura 2016, obtuvo el cargo de auxiliar técnico en el equipo de Jaguares de Chiapas, posteriormente emigró a las Águilas del América para obtener el mismo cargo hasta el Clausura 2017 y en el Apertura 2017, por fin pudo convertirse en el estratega del equipo Puebla.

Sus números no fueron nada positivos, ya que de 10 encuentros que disputó con los de la franja, sólo pudo concretar una victoria, cuatro empates y cinco derrotas en el torneo. En la Copa Mx, sólo obtuvo una victoria en cuatro enfrentamientos. Actualmente se encuentra sin equipo.

Mención a parte para Ricardo Ferretti de Oliveira (Tuca Ferretti), quien jugó para los rojos en la década de los ochenta. Como técnico ha dirigido a los Pumas UNAM (1991 – 1996), Club Deportivo Guadalajara (1996 – 2000), Tigres UANL (2000 – 2003), Toluca (2003 – 2004), Monarcas Morelia(2005), Tigres UANL (2006), Pumas UNAM( 2006 – 2010), Selección Mexicana y desde el 2010 continua con las riendas del equipo universitario.

El Tuca logró campeonatos de primera división con el Guadalajara en el Verano de 1997,  levantó el trofeo de Campeón de Campeones con Toluca en el 2002, logró otro campeonato con la UNAM en el Clausura 2009 y con los Tigres ha conquistado  el Apertura 2011 y la Copa MX del mismo año, el Clausura 2014, el Apertura 2015 un Campeón de Campeones en el 2015-16, el Apertura 2016, Campeón de Campeones 2016-17 y la Liga MX en el Apertura 2017.

Sus números hablan una carrera de éxitos, sobre todo con el equipo regio, donde se ha ganado el cariño de sus jugadores y de la hinchada más popular del país.

Así la institución toluqueña apunta como una escuela de técnicos en el país, con números buenos y malos, sus jugadores han demostrado que sienten la pasión por el deporte, hecho que los ha llevado a continuar como futuros técnicos y, quizás, en un futuro, algún jugador de la generación dorada pueda comenzar a levantar títulos en el futbol nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *