Dañan patrimonio metepequense; ofrece artesano reparación sin cobro

654 0

Agencia MVT /  Ingrid Ahumada Mañon
Metepec, México, 19 de Junio de 2018.- El creador de una de las obras monumentales que se ubican en el Jardín Lineal de Metepec denunció vandalismo en su creación de casi cuatro metros de altura.

Tiburcio Soteno Fernández, artesano de una obra, explicó que le llevó de tres a cuatro meses en realizarla y hoy, después de cuatro años de exponerse en el Jardín Lineal de Metepec ubicado en la avenida Pino Suárez, fue vandalizada.

“Es una tristeza ver ahorita este daño, les digo también que lo voy a venir a reparar sin ningún costo, no quiero cobrar, más que nada quiero hacerlo de mi voluntad”, refirió.

Argumentó que la pieza está elaborada con barro del municipio, pintado en color negro y contiene una figura de la Virgen de Guadalupe del lado sur y una de San Isidro Labrador del lado norte, el cual está acompañado por alimentos producto de siembras como el maíz y debajo en cada costado dos cabezas de bueyes, una de ellas fue arrancada por completo.

Al ser cuestionado por el valor económico de la pieza y el costo que generará la reparación, indicó que el valor de la obra es incalculable pues pertenece a la Nación y que la reparación del daño podría costar más de 3 mil pesos.

“Es alguien que no tiene cultura, que no los educaron de niños, que nos hace mucha falta educación cultural y decirle a la persona que lo hizo, que cometió un error”, expresó.

Finalmente realizó un llamado a las autoridades de Metepec para implementar mayor seguridad en la zona y precisó que la restauración de la pieza la iniciará una vez que el clima sea favorable para moldear el barro.

“Hemos pensado que resistió un tornado que levantó por aquí árboles y todo eso, y resistieron todas las piezas, entonces ahora es muy triste el daño”, concluyó.

Incluso en años pasados, personas que adoran a la Virgen de Guadalupe, acudieron a dejar flores al pie de la imagen de la patrona de los mexicanos, que se encuentra en el jardín lineal de Metepec.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *