Dan forma a catrinas de concurso

96 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Metepec, México, 11 de octubre de 2018. La tercera edición de CatrinArte convocada por el Ayuntamiento de Metepec a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal esta por presentar las mejores obras de los 82 artesanos que se inscribieron a este concurso que desde el mes de septiembre cerró inscripciones para participar por una bolsa de 160 mil pesos en premios para las mejores obras referentes al Día de Muertos.

Entre los participantes se encuentran Víctor Soteno Rivera, quien elaboró una catrina a base de barro representando a “La Mujer del Pulque” en un tamaño de 90 centímetros, que aparte de la vestimenta, esta catrina lleva artefactos como la bota, las pencas del maguey, el sol y la luna y ollas de barro que son representativas del municipio de Metepec.

Víctor comentó que lleva alrededor de diez días trabajando en su proyecto a exponer a los jueces a partir del próximo 23 de octubre, pero que será hasta esa fecha cuando estima que esta figura esté terminada.

También José Antonio Estrada, del barrio del Espíritu Santo, por primera vez participa en este certamen con una catrina de un metro de altura en vidriado libre de plomo que también llevara decoraciones representativas de este municipio.

“Es el primer año y me gusta este certamen porque el Ayuntamiento está ayudando a que no se pierdan estas tradiciones y que no entre lo de Halloween aquí”.

Normalmente José Antonio se dedica a hacer ollas de barro, sin embargo al conocer sobre este certamen decidió realizar una catrina aportando su trabajo a la preservación de las tradiciones mexicanas.

Será el 23 de octubre cuando se presenten las obras realizados a base de papel, policromado, barro, vidrio libre de plomo y grandes maestros, de esta última participan los que ya han tenido experiencia en otros concursos.

Cada una de esas categorías tendrá un premio de 12 mil pesos para el primer lugar, 8 mil para el segundo lugar, y 5 mil para el tercero; el galardón CatrinArte 2018 a grandes maestros será un premio único de 35 mil pesos.

Las obras ganadoras de todas las categorías en la Plaza Juárez del municipio, además el público podrá adquirir cualquiera de las obras de las categorías excepto el gran galardón, pues la pieza quedará en resguardo y exhibición del Museo del Barro del municipio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *