Cumplirán pago de aguinaldos 99% de empresas: FOM

959 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Diciembre del 2017.- Solamente una de las 255 empresas cuyos trabajadores están adheridos a la Federación Obrera de México (FOM) reporta problemas para entregar en tiempo y forma los aguinaldos a sus empleados, informó su dirigente sindical, Francisco García Romero.

Indicó que prácticamente todas las empresas mexiquenses han hecho un esfuerzo financiero importante para cumplir, como lo establece la ley, antes del 15 de Diciembre, con el pago de aguinaldos y prestaciones anuales, y confió en que la que sí tiene problemas para hacerlo lo resuelva pronto.

Dijo que en esa empresa laboran 9 mil 800 trabajadores, por lo que se da seguimiento muy de cerca a esta situación para garantizar que esos empleados obtengan la prestación que la Ley Federal del Trabajo les confiere.

“En cuanto a aguinaldos se puede decir que ya estamos a un 60 por ciento cumplidos, en cuanto a pagos, algunos están ya en puerta, pagándoles, se está cumpliendo. Quiero decirle que las 255 empresas con las que tenemos relación obrero-patronal están cumpliendo en tiempo, no hay problemas, no va haber retrasos, van a quedar totalmente cubiertos los aguinaldos antes del 23 de diciembre”, afirmó.

“Hemos estado muy pendientes, desde hace mucho tiempo, para que a tiempo se vayan analizando todos los factores y no vaya a haber contrariedad en eso, porque es lo que más lastima a nuestros representados”, acotó.

García Romero señaló que, a pesar de las astringencias económicas, el 2017 fue un buen año para los trabajadores mexiquenses, básicamente porque se superaron retos, se mantuvo la fuente laboral, y, en la medida de las posibilidades, se protegió el poder adquisitivo y se impulsaron las mejoras salariales oportunas.

Sobre el reciente aumento al salario mínimo, consideró que no es suficiente pero aceptó que es lo mejor que se pudo lograr y dijo que sí representa un avance.

“Nosotros, desde hace 20 años, hemos estado pidiendo que el salario mínimo sea de 200 pesos, porque apenas y así podría recuperarse el poder adquisitivo de los trabajadores, pero esto no se ha podido lograr, pero hemos ido avanzando poco a poco, en lo posible”, dijo.

Lo que sí estableció el también dirigente de la Unión Nacional de Obreros (UNO) es que la inseguridad sigue siendo el principal problema que enfrentan los trabajadores, sobre todo como usuarios del servicio de transporte público.

“La verdad es un problema que afecta a todos, pero desafortunadamente nuestros compañeros obreros lo sufren mucho, porque son de los que más utilizan el transporte público, y con lo seguido que se suben a asaltar, pues les toca muchas veces a ellos, y lo poco que tienen ahí es donde se los quitan”, señaló.

Estableció que el gobierno federal, estatal y los municipales hacen esfuerzos importantes por controlar la delincuencia a bordo del transporte público, “pero eso no quiere decir que ya se haya acabado el problema, sigue, siguen asaltando todos los días en los autobuses, y nuestros compañeros son de los que más viajan ahí, por lo que les toca constantemente a ellos”, puntualizó.

Por último, García Romero consideró que bien podría darse una nueva revisión salarial al inicio del año 2018, y consideró que es importante avanzar en medidas que fortalezcan el poder adquisitivo de la clase trabajadora, dentro de lo que aclaró que los incentivos por productividad y puntualidad en las empresas son una de las mejores opciones.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *