Cumple mercado 16 de Septiembre de Toluca 42 años entre retos y leyendas

2299 0

Agencia MVT / Francelia de León Cruz

TOLUCA, México, a 16 de Septiembre del 2017.- La primera sede del mercado 16 de Septiembre se comenzó a construir el 22 de febrero del año 1909 y se concluyó en 1937. Diseñado por el ingeniero Manuel Arrata, oriundo de Zumpango, se edificó con material que aportó la empresa Aceros Monterrey. Hoy esa estructura alberga el mundialmente famoso Cosmovitral de Toluca; pero el añejo mercado no desapareció, solo se mudó cuadras arriba y este sábado cumplió 42 años de operaciones en su actual ubicación.

El mercado 16 de Septiembre es quizá el más añejo y tradicional de la zona centro de la capital del Estado de México, hoy alberga a poco más de 250 comerciantes, entre locatarios, semifijos y ambulantes que operan en los pasillos. Es una gran fuente de empleos y punto fundamental para la cadena de distribución y venta de productos básicos que van desde frutas y verduras, carnes, abarrotes, comida preparada, ropa, calzado, productos para el hogar e incluso de ferretería.

En él laboran familias enteras quienes ya son nietos de los fundadores y heredaron el comercio como principal actividad de sustento. Algunos de los que ahí operan inician enfrentan jornadas de 12 horas cada día, de 06:00 a 18:00 horas, para mantener bien atendidos a los clientes, a quienes consideran lo más importante para que el proceso de venta sea exitoso.

El marcado lleva orgulloso por nombre una de las fechas más importantes en el calendario nacional, el 16 de Septiembre, que en México recuerda el inicio del movimiento de Independencia que encabezó el cura Don Miguel Hidalgo. Quizá por ello quienes aquí conviven y trabajan llevan muy marcado un sentido muy “guerrero” que les permite enfrentar todos los días las adversidades.

Los comerciantes del mercado 16 de Septiembre, como la mayoría del país que se dedica a esta actividad, enfrentan serios problemas por el alza en los productos, pues para ellos no conviene por ejemplo que el aguacate alcance precios estratosféricos de más de 95 pesos el kilogramo, como sucedió recientemente, porque simplemente la gente deja de comprar y a veces tienen que tirar cajas completas de productos echados a perder.

Pero eso no es todo contra lo que luchan, la delincuencia e inseguridad son dos factores más a los que deben hacer frente todos los días. “Primero eran raterillos de poca monta que sacaban carteras o que pasaban y se robaban una manzana o algo, pero después fueron bandas muy bien organizadas que ya venían a asaltar a los comerciantes cuando sabían que ya había entrado dinero, y finalmente se soltaron los secuestros y el cobro de renta o derecho de piso”, señala uno de los locatarios, quien solicitó mantener su identidad en el anonimato para evitar problemas con quienes todavía viven de la extorsión en ese centro de abasto.

Silvestre Martínez Jiménez, quien rindió protesta el pasado 13 de septiembre como presidente de la mesa directiva del mercado 16 de Septiembre, señaló que hoy los comerciantes están empeñados en la dignificación de su lugar de trabajo, por lo que confió en que el presidente municipal de Toluca cumpla pronto la promesa que les hizo sobre remodelar los sanitarios del lugar, sumamente deteriorados por más de 40 años de operaciones sin ninguna acción de mantenimiento.

Para los comerciantes esta fecha patria es muy especial, por cumplirse un aniversario más de su mercado, por lo que organizaron actividades deportivas para festejar, como una carrera atlética, lucha libre, peleas de box, un baile masivo de personas de la tercera edad y remataron con una gran comida a la que están invitados todos los que forman parte de esa gran “familia”.

Por el mercado han desfilado personajes ilustres de la historia nacional y estatal, incluso existe una fotografía que documenta una visita de la famosa artista Frida Khalo, quien compró ahí un sombrero y fruta fresca, la cual luego compartió con algunos niños, hijos de los mismos comerciantes, quienes actualmente ya peinan canas.

“Yo llevo aquí 50 años. Desde chamaco cargaba la fruta, me levantaba a las cuatro de la mañana, y llegue a ver cuerpos sin vida de mercaderes que tomaban y se quedaban dormidos en el frio y amanecían muertos”, comento Carlos Castillo, comerciante de fruta.

“Yo desde muy chiquita estaba aquí y me acuerdo que bajaban pandilleros de La Retama, correteando personas y golpeándolas, porque asaltaban micho, y desde hace años cobraban comisión para no asaltarnos, hasta que los comerciantes  juntamos fuerzas con los de las vecindades cercanas y nos defendimos”, comentó Dora García Díaz, comerciante.

“Yo supe de una leyenda, que había un señor mayor que siempre cargaba con su machete y todos lo respetábamos mucho, y un día murió, y hasta la fecha seguimos escuchando como afila su machete en las noches, y eso nos da tranquilidad porque era muy bueno y nos cuida”, comentó Pablo de Jesús, comerciante.

Aquí las historias son tantas como comerciantes trabajan en el lugar, en el bullicio, en el siempre alegre centro de compras donde las amas de casa acuden todos los días en busca de lo necesario para dar de comer a la familia, con productos del orgulloso mercado que cumplió este sábado 42 años de operar en su actual sede.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *