Cumplió 84 años el bar 2 de Abril de Metepec

5445 0

 

José Contreras Contreras

 

METEPEC, México, 2 de Abril.- Entre vaporosas bebidas y la infaltable y siempre verde garañona, cuya receta se mantiene en secreto por la familia Carrillo, el bar 2 de Abril celebró este sábado 84 años de existencia, como recinto de celebración, cultura, pero, sobre todo, de la cara tradicional del Pueblo Mágico de Metepec.

El bar 2 de Abril se fundó un día como hoy, pero de 1932, como un pequeño bar dedicado a la recreación de los parroquianos de Metepec, pero con los años fue adquiriendo un toque de “lugar turístico” que conserva a 84 años de su fundación.

Si bien es cierto el 2 de Abril es famoso por su bebida tradicional: la garañona, de la cual solamente se sabe que se ocupan 14 hierbas tradicionales en su preparación, pero nunca ha sido revelada la forma en que ésta se prepara.

abril 2

Según la familia Carrillo, poseedores de la receta de esa bebida espirituosa, hubo ya intentos de prestigiadas marcas para industrializar la producción de la garañona e incluso exportarla de forma masiva a mercados europeos y a muchas de las más importantes ciudades de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, hasta este año 2016 la garañona continúa siendo todo un misterio de la producción de bebidas de contenido alcohólico.

La garañona que solamente se vente en el bar 2 de Abril de Metepec cuenta con popularidad como afrodisiaco. “Quien se toma una garañona puede estar seguro que tendrá una noche loca”, se lee entre muchos retablos que hoy decoran este bar ubicado en el número 1 de la avenida Miguel Hidalgo, perteneciente al barrio Espíritu Santo, en pleno centro de Metepec.

abril 3

Pero a la garañona se le atribuyen también bondades como bebida digestiva, incluso como curativa para el empacho, entre otras bondades, aunque quienes han sufrido una cruda o resaca por haber bebido más garañonas de la cuenta, dicen que puede ser causante de muchos dolores y malestares.

Sin embargo, casi todos quienes visitan el bar 2 de Abril prueban la tradicional bebida verde, la de las 14 hierbas, la cual ha hecho famoso nacional e internacionalmente a este pequeño local del Pueblo Mágico, como uno más de sus atractivos de este pueblo también internacionalmente popular por su alfarería.

Por eso este sábado 2 de Abril fue de fiesta, de convivencia y de recuerdos para la familia Carrillo, cuyos miembros están decididos a irse a la tumba con la receta de la garañona, tal como ya lo hicieron sus abuelos, los iniciadores de este bohemio rincón de Metepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *